Noticias NicaraguaInternacionalesUnidades de tanques rusas regresan a sus cuarteles permanentes

Unidades de tanques rusas regresan a sus cuarteles permanentes

Moscú, 16 feb (EFE).- Unidades de tanques de la circunscripción militar rusa Oeste, fronteriza con Ucrania, se dirigen a sus lugares de emplazamiento permanente tras concluir su participación en ejercicios militares programados, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los tanques y vehículos blindados, en un número que no se comunicó, fueron cargados en plataformas ferroviarias que se dirigieron rumbo a los cuarteles habituales, situados a una distancia unos 1.000 kilómetros, según el parte castrense.

Defensa no precisó el lugar donde las fuerzas acorazadas efectuaron sus ejercicios.  Este repliegue forma parte del comienzo, anunciado este martes, del retorno a sus cuarteles permanentes de las unidades que ya concluyeron los ejercicios en las circunscripciones militares Oeste y Sur, esta última también limítrofe con Ucrania.

"Las unidades de los distritos militares del Sur y Oeste, habiendo completado sus tareas, ya han comenzado a cargar (el equipamiento) en el transporte ferroviario y en medios de transporte por carretera y comienzan a trasladarse a sus guarniciones militares", destacó Defensa en su comunicado.

Este miércoles a primera hora el Ministerio de Defensa de Rusia ya anunció que las unidades del Distrito Sur que concluyeron los ejercicios militares en la península ucraniana de Crimea, anexionada en 2014, regresan a sus cuarteles permanentes.

Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Rusia continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en la que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las tropas aerotransportadas.

Efectivos de la circunscripción militar Este y fuerzas aerotransportadas participan en los ejercicios "Determinación aliada-2022", que tienen lugar en Bielorrusia y cuya finalización está prevista para el próximo día 20.

El anunciado comienzo del retorno de las tropas rusas a sus cuarteles siembra algunas dudas en Occidente sobre la desescalada de las tensiones en torno a la situación en Ucrania, y dice que esto aún debe verificarse.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que por el momento no han apreciado ninguna desescalada sobre el terreno después de que Rusia informara de que iba a retirar algunas de las tropas concentradas junto a Ucrania, sino que incluso podría estar incrementando esas fuerzas. 

“Hemos oído señales de Moscú sobre su disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno; al contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar”, indicó Stoltenberg a la prensa a su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa.

Ucrania, junto a cuyas fronteras Rusia ha concentrado a más de 100.000 efectivos, declaró que se creerá la retirada de algunas unidades militares rusas de sus fronteras cuando lo vea con sus propios ojos. 

"Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos", señaló el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ