Noticias NicaraguaInternacionalesOccidente no cree en la retirada de las tropas rusas y Moscú dice que no se puede hacer en un día

Occidente no cree en la retirada de las tropas rusas y Moscú dice que no se puede hacer en un día

Redacción Internacional, 17 feb (EFE).- Ni Estados Unidos ni los países de la Alianza Atlántica se han creído el anuncio ruso de retirada de tropas de las fronteras con Ucrania. Bien al contrario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que la presencia de tropas rusas es "amenazante" y que todavía es "claramente posible" que Rusia invada ese país, a lo que Moscú ha respondido que la retirada no puede hacerse en un día.

Los acontecimientos siguen desarrollándose, con reuniones en Moscú y Bruselas, en este caso de líderes europeos, a la espera de que más tarde la ONU estudie en Nueva York esta crisis.

Recuerde Leer: EE.UU. acusa a Rusia de engañar con el anuncio de repliegue militar ante Ucrania

Esto es un resumen de lo acontecido en esta jornada hasta ahora:

- Rusia afirmó, a través del portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, que el retorno a sus cuarteles permanentes de las tropas que participaron en ejercicios militares en regiones próximas a Ucrania ha comenzado, que no se efectúa en un solo día, y rechazó como infundadas las acusaciones sobre el envío de nuevas fuerzas hacia la frontera ruso-ucraniana.

                                                          

Rusia transmitirá hoy a EEUU su reacción a la respuesta estadounidense a las demandas de seguridad planteadas por Moscú, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Hoy enviaremos esa carta a la parte estadounidense", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Luigi Di Maio. El contenido se hará público en las próximas horas.

- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó que este viernes decidirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre la retirada de los soldados rusos que participan en los ejercicios militares conjuntos en territorio bielorruso, incluido en el sur, limítrofe con Ucrania.

- El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, aseguró que Rusia no ha comenzado a retirar sus tropas alrededor de Ucrania, sino que sigue adelante la acumulación militar, e incluso hizo referencia a la construcción de un puente entre Bielorrusia y las proximidades de Ucrania.

- El Ministerio de Defensa ruso aseguró que diez convoyes militares con cargamento pesado o peligroso abandonaron Crimea tras concluir el martes los ejercicios en la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, según las agencias rusas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó que la Alianza está "preocupada" por la posibilidad de que Rusia intente realizar una operación de "bandera falsa" en el este de Ucrania, diseñada para que parezca un ataque contra los rusos o rusoparlantes en Ucrania como una excusa para entrar en territorio ucraniano.

- La OSCE ha convocado para este viernes una reunión de sus 57 estados miembros, entre ellos Ucrania, Rusia, EEUU y todos los de la Unión Europea (UE), para que Moscú informe sobre sus actividades militares. Rusia se niega a participar, como ya hizo con una reunión anterior. 

PUEDE LEER: OTAN no ve desescalada de Rusia sino que parece que aumenta tropas

- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebran este jueves una reunión informal para discutir la crisis con Rusia, con el objetivo de intercambiar información tras los últimos esfuerzos diplomáticos y en el que no está previsto que se aprueben sanciones. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, trasladarán al resto de jefes de Estado y de Gobierno los resultados de sus recientes reuniones con el presidente ruso, Vladímir Putin.

- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que la Alianza continúa su apoyo práctico a Ucrania y Georgia, cuyos ministros de Defensa se sumaron hoy a la reunión que los aliados celebran en Bruselas, mientras siguen afrontando la “indiferencia” de Rusia por la seguridad europea.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ