Noticias NicaraguaInternacionalesCosta Rica solicitará visa a los venezolanos desde el próximo lunes

Costa Rica solicitará visa a los venezolanos desde el próximo lunes

Los venezolanos deberán tramitar una visa consultada ante los consulados de Costa Rica acreditados en el exterior
Agencia EFE

San José, 17 feb (EFE).- Costa Rica anunció este jueves que a partir del próximo lunes solicitará visa a los venezolanos, lo que considera una herramienta para garantizar una migración ordenada y segura.

"La Dirección General de Migración y Extranjería, trabaja bajo los principios del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura, regular y sobre todo digna, comprometida con el otorgamiento de visas, para generar un procedimiento que priorice el ingreso de personas con vinculo en primer grado de consanguinidad y desde nuestros Consulados visas consulares para emergencias e interés público", indica un comunicado oficial.

Los venezolanos deberán tramitar una visa consultada ante los consulados de Costa Rica acreditados en el exterior, y únicamente en casos de emergencia o fuerza mayor, los cónsules costarricenses estarán autorizados a emitir directamente la visa sin necesidad de consulta a la Dirección de Migración.

La entidad indicó que esta decisión fue comunicada a la embajadora de Venezuela en Costa Rica, María Faría, "con el fin de procurar la protección de la población venezolana" que ya se encuentra en el país, así como "para aplicar el proceso de acuerdo a la regulación actual que permitirá a la Embajada presentar visas ante la institución".

                                                  
Faría, embajadora designada por Juan Guaidó, a quien Costa Rica reconoce como presidente de Venezuela, dijo en sus redes sociales que "respeta" la decisión del Gobierno costarricense y reiteró la voluntad de colaborar en la búsqueda de que "la migración venezolana sea ordenada y segura".

"Todas las acciones tienen el propósito de minimizar los riesgos y adversidades que enfrentan quienes huyen de la dictadura de Nicolás Maduro", expresó Faría.

La embajadora dijo que llevará a cabo una campaña de información y agradeció a las autoridades de Costa Rica por la solidaridad que han mostrado en los últimos años hacia los migrantes venezolanos y por las "favorables resoluciones que contribuyen a la regularización" de los venezolanos.

La Dirección de Migración de Costa Rica explicó que la solicitud de visa es una acción que pretende "ordenar y regular la migración desde la salida de sus países de origen, ya sea para fines de tránsito o destino en Costa Rica".

La entidad también anunció que Costa Rica solicitará visa de tránsito para los cubanos y nicaragüenses que lleguen a los aeropuertos costarricenses, con el fin de "asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura".

"Los cambios en la política migratoria a nivel mundial han provocado diferencias en la dinámica de movilidad de estas nacionalidades, a través de las distintas fronteras aéreas, terrestres y marítimas, por los cuales, otros países han adoptado la solicitud de visa", explicó la Dirección de Migración.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ