Noticias NicaraguaInternacionalesViceprimer ministro ruso visita Cuba con Ucrania de telón de fondo

Viceprimer ministro ruso visita Cuba con Ucrania de telón de fondo

La Habana, 18 feb (EFE).- El viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, tiene previsto reunirse este viernes en La Habana con varios altos cargos del Gobierno cubano.

La visita, tercera parada de la gira latinoamericana que ha llevado a Borísov a Caracas y Managua, tiene lugar en un momento de intensificación de los contactos bilaterales y de tensiones entre Rusia y EE. UU. a causa de la crisis de Ucrania.

Lea Más: Blinken denuncia en la ONU que Rusia planea invadir Ucrania en los próximos días

Por el momento no ha trascendido la agenda del viceprimer ministro ruso, que en su última visita a La Habana se entrevistó con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Tampoco se ha anunciado una comparecencia ante los medios.

La Cancillería cubana, al anunciar la visita, se limitó a apuntar que Borísov "sostendrá encuentros con diferentes autoridades cubanas", sin aportar más detalles.

CRISIS UCRANIANA

El viaje tiene lugar un mes después de que el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, no descartase en una entrevista al canal de televisión ruso RTVI el interés de Moscú por desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela.
                                                          
Esta contestación de Riabkov provocó una fuerte reacción en Occidente en medio de la escala de tensiones entre EE.UU y la OTAN, de un lado, y Rusia, del otro, por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania y el temor a una posible invasión.

Poco después de estas declaraciones, Díaz-Canel y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica.

Según explicó en un comunicado la Presidencia cubana, en la llamada "se llevó a cabo un profundo intercambio de opiniones sobre temas de cooperación comercial, económica y de inversión bilateral".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó entonces que los mandatarios hubiesen hablado de aumentar cooperación técnico-militar o establecer bases rusas en Cuba.

Sin embargo, tras reunirse esta semana con Borísov, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su país se encuentra en "el camino de una poderosa cooperación militar" con Rusia.

El viceprimer ministro ruso, por su parte, abogó en Caracas por que ambos países eleven "a un nuevo nivel" su "cooperación técnico-militar" y "científico-militar".

INTENSIFICACIÓN DE LAS RELACIONES

La visita de Borísov tiene lugar en un momento de aparente intensificación de los contactos bilaterales entre Moscú y La Habana, dos socios históricos, en lo político y en lo comercial.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró a principios de febrero ante su parlamento nacional que su país quería reforzar la cooperación estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua en "todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar".

Este jueves los Gobiernos de Cuba y Rusia abordaron en sus Consultas Intercancillerías la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, según un comunicado la Cancillería cubana (Minrex).

Esta reunión, de carácter anual, "constató el alto nivel de convergencia que caracteriza las históricas relaciones entre ambos países", según el Ministerio cubano de Exteriores, que no aportó más detalles.

Ambas partes, prosiguió la nota, ratificaron su "compromiso" con "el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional como solución a los desafíos globales, así como en la defensa del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas".

Está además previsto que el próximo 23 de febrero el presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, visite La Habana y viaje a continuación a Nicaragua, según un comunicado de la Cámara Baja rusa.

Lea Más: Borrell asegura que "ha empezado el bombardeo" en el este de Ucrania

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

En 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla y valorada en 35.300 millones de dólares.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como "estratégica".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ