Noticias NicaraguaInternacionalesDiscursos de odio atacan a periodistas durante la época electoral en Costa Rica

Discursos de odio atacan a periodistas durante la época electoral en Costa Rica

EFE

San José, 23 feb (EFE).- Los periodistas y medios de comunicación han sido blanco de los discursos de odio en las redes sociales durante la campaña electoral que se desarrolla en Costa Rica, lo que representa un desafío para la convivencia democrática, reveló este miércoles una investigación del Observatorio de Discurso de Odio y Discriminación.

El estudio analizó más de 10.300 comentarios en Facebook durante los debates de candidatos presidenciales en los canales de televisión Repretel Canal 6, el 3 de febrero, y en Teletica Canal 7, el 4 de febrero, previos a la primera ronda electoral del 6 de febrero.

"El 62 % de las interacciones en redes sociales generadas durante y luego del debate presidencial de Repretel y el 53 % de las generadas durante y luego del debate de Teletica, evidenciaron discursos de odio y/o interacciones violentas", indica el informe del Observatorio.

Ataque a medios y periodistas propiciaron la mayor cantidad de interacciones violentas (31%) entre las personas que comentaron los debates en Facebook, seguido de la posibilidad de que Costa Rica funcione como un Estado laico (22%) y el tratamiento de denuncias de acoso sexual (16%).

Puede leer: Iniciativa Tribuna Internacional Feminista, demanda la liberación de 14 presas políticas en Nicaragua

El intercambio de criterios sobre la candidata que participó en debates, la socialcristiana Lineth Saborío, así como la posibilidad de un Gobierno comunista en Costa Rica, generaron interacciones violentas en un 15 % y un 16 % de los comentarios, respectivamente.

                                                      

La coordinadora del Observatorio, Larissa Tristán, destacó que los datos arrojaron porcentajes altos de comentarios de odio contra las mujeres, periodistas y medios de comunicación.

En el caso de periodistas mujeres, el discurso de odio se construye mediante frases peyorativas sobre su apariencia física, su capacidad intelectual o sus motivaciones para emitir un determinado criterio.

Siga leyendo: Gabriel Boric invita al escritor Sergio Ramírez Mercado a su toma de posesión en Chile

“Los resultados sugieren que la interacción en redes sociales evidencia pocas posibilidades de diálogo a través del intercambio de argumentos o de ideas sobre un determinado tema. En su lugar, priva el uso de insultos y descalificaciones personales”, reseñó Tristán.

Por su parte, la coordinadora de ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, dijo que el lanzamiento del Observatorio es un paso más hacia esa Costa Rica de igualdad, oportunidades, inclusión, respeto y celebración de las diversidades, que merecen todas las personas que la habitan.

                                                        
“Este primer estudio nos demuestra que hoy somos capaces de identificar estos discursos, saber quién los emite, cómo fluyen y a través de cuáles plataformas se extienden. También nos impulsa a tomar acción para pedir la participación urgente de medios de comunicación, empresas de redes sociales y sectores políticos de Costa Rica para detenerlos y no permitir que causen más daño”, manifestó Baiocchi.

Costa Rica lanzó este jueves su primer Observatorio de Discursos de Odio y Discriminación, iniciativa que es liderada por el Centro de Investigación en Comunicación de la estatal Universidad de Costa Rica y con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde mediados de 2021, la ONU viene evidenciado la presencia de miles de discursos de odio en redes sociales en Costa Rica contra personas como mujeres en la política, migrantes, solicitantes de refugio, mujeres y población LGBTIQ+.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ