Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica flexibiliza las medidas ante la disminución de los casos de covid-19

En marzo, los eventos, así como las discotecas, salones de baile y clubes nocturnos, pueden operar sin horario restrictivo

Febrero 23, 2022 04:52 PM

San José, 23 feb (EFE).- Costa Rica anunció este miércoles que flexibilizará medidas a partir de marzo de manera gradual, debido a la disminución de casos positivos de covid-19 reportados en las últimas semanas.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, afirmó en una conferencia de prensa que desde el 7 de marzo se elimina la restricción vehicular, que impedía circular después de la medianoche; los establecimientos podrán operar en horario regular y permitirán un aumento de aforo en actividades, deportivas, académicas, culturales y empresariales.

"En las últimas semanas hemos registrado una desaceleración en el contagio de la variable ómicron, las hospitalizaciones siguen siendo altas pero ha llegado a una meseta en este momento. Hemos avanzado con la vacunación con cerca de 9 millones de vacunas aplicadas y por eso el día de hoy aplicaremos nuevas medidas para abordar la pandemia en las próximas semanas", destacó el mandatario.

En marzo, los eventos, así como las discotecas, salones de baile y clubes nocturnos, pueden operar sin horario restrictivo y ampliar el aforo a un 100 % al solicitar el Código QR y a un 50 % sin uso del QR.

                                                 
Mientras que desde el 1 de abril todas las actividades y eventos podrán funcionar con un 100 % de aforo sin requerir uso de Código QR. Además, desde ese día se eliminará el pase de salud para ingreso al país, así como el requisito de pago de seguro para extranjeros no vacunados.

"Se trata de una flexibilización de las medidas y por eso es importante recordar que el uso de la mascarilla sigue siendo importantísimo, lo mismo para el lavado de manos y medición de temperatura. El proceso de vacunación va a seguir, eso permanece", añadió Alvarado.

Cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que hasta este 21 de febrero las autoridades han aplicado un total de 8.970.610 dosis de la vacuna contra la covid-19, con una cobertura en primera dosis de 80,2 %, tomando en cuenta la totalidad de la población: de cero a más de 100 años, 73,4 % en segunda dosis y de 20 % en tercera dosis.

Por su parte, la semana pasada fueron contabilizados 24.762 casos de covid-19, para una disminución del 27,5 %, en el caso de fallecimientos se reportó una leve disminución de 3,2 % al sumar 122 decesos durante la última semana.

El promedio de casos hospitalizados fue de 986, lo que evidencia un aumento del 3,7 %. Según las autoridades, este último dato irá cayendo paulatinamente conforme pasen las próximas semanas.

"Los contagios y los casos nuevos en las últimas tres semanas han demostrado una disminución sostenida, entramos en un momento en que la cantidad de personas vacunadas y los infectados, permiten ir trazando una ruta progresiva, gradual y responsable, porque todavía no salimos del todo de la ola, pero las previsiones son positivas", explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Las autoridades indicaron que esta será una fase de mayor apertura y de mayor reactivación económica, aunque la amenaza de covid-19 sigue presente, por lo que hicieron un llamado a aplicar los cuidados personales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora