Noticias NicaraguaInternacionalesBiden promete que el G7 impondrá sanciones "devastadoras" a Rusia

Biden promete que el G7 impondrá sanciones "devastadoras" a Rusia

En un discurso en la Casa Blanca, Biden reiteró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves sanciones contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

"Esto significa que todos sus activos en EE.UU. serán congelados (...) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse", remarcó Biden, quien destacó la importancia de la coordinación internacional de estas medidas económicas contra Moscú, en un discurso desde la Casa Banca.

Biden, aseguró este jueves que su homólogo ruso, Vladímir Putin, es un "agresor" que "eligió esta guerra" con Ucrania y ahora "él y su país sufrirán las consecuencias".

LEER MÁS: Vaticano pide diálogo para evitar "los horrores de la guerra" en Ucrania

En un discurso en la Casa Blanca, Biden reiteró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí "defenderán el territorio de la OTAN" si es necesario.

También señaló que la invasión rusa de Ucrania es un ataque "premeditado" que su homólogo ruso, planeó "durante meses".

"Durante semanas, advertimos de que esto pasaría, y ahora se está desarrollando en gran medida como predijimos", afirmó Biden.

G7 impondrá sanciones "devastadoras" a Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves que ha acordado con sus aliados en el G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, imponer paquetes de sanciones que serán "devastadoras" para Rusia tras su invasión de Ucrania.

"Esta mañana me reuní con mis homólogos del G7 para conversar sobre el ataque injustificado del presidente (ruso, Vladímir) Putin a Ucrania", escribió Biden en su cuenta oficial de Twitter.

"Acordamos imponer paquetes de sanciones y otras medidas económicas devastadoras para conseguir que Rusia rinda cuentas. Estamos del lado del valiente pueblo de Ucrania", agregó.

SEGUIR LEYENDO: Putin lanza operación militar en el este de Ucrania

Después de la reunión virtual con el G7, en la que Biden participó desde la sala de crisis ("Situation Room") de la Casa Blanca, el grupo emitió un comunicado que suscriben los líderes de Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, además de Estados Unidos.

Esos dirigentes condenaron la invasión rusa de Ucrania, prometieron a ese país "apoyo y solidaridad inquebrantables" y expresaron su compromiso con la "democracia y sus valores universales comunes".



"Estamos unidos en la determinación de dar respuestas comunes tanto a los desafíos de naturaleza sistémica como a las crisis inmediatas de nuestro tiempo", señala la nota conjunta.

Sanciones contra cuatro grandes entidades financieras

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves sanciones contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país, así como nuevos castigos económicos a oligarcas cercanos al Kremlin, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

"Esto significa que todos sus activos en EE.UU. serán congelados (...) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse", remarcó Biden, quien destacó la importancia de la coordinación internacional en medidas económicas contra Moscú, durante un discurso desde la Casa Banca.

Además del VTB también fueron bloqueados los activos de los bancos Sberbank, Otkritie y Sovcombank, según precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

LEER MÁS: Unión Europea adopta formalmente las sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania

Sin embargo, Biden evitó excluir a Rusia del sistema internacional de datos bancarios Swift, una de las medidas que se barajaban por considerarse una de las contundentes, al asegurar que "no es la posición que el resto de Europa quiere tomar".

Estados Unidos sí que anunció medidas adicionales como las restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia y la ampliación de las sanciones a la élite oligarca cercana al presidente ruso, Vladímir Putin.

Entre los sancionados figuran Alexander Vedyakhin, director adjunto del Sberbank; Andrey Puchkov y Yuriy Soloviev, altos cargos del banco VTB, y la esposa de Soloviev, Galina Ulyutina.

Como consecuencia se prohíben las transacciones de estas personas y entidades con instituciones financieras estadounidenses y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Minutos después de la intervención de Biden, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, subrayó en una nota que estas medidas sin precedentes "dañarán significativamente la capacidad del Kremlin de usar la economía rusa para avanzar sus actividades perversas".



Después de meses de tensiones, Rusia ha lanzando en las últimas horas una operación militar en Ucrania con bombardeos en varios centros urbanos, lo que ha llevado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a declarar la ley marcial en todo el país y romper relaciones diplomáticas con Moscú.

Los combates han costado ya la vida a 40 militares ucranianos, han destruido 74 instalaciones militares de ese país y han causado el desplazamiento de miles de personas que huyen hacia el oeste de Ucrania o hacia los países vecinos de Hungría y Moldavia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ