Putin llama al Ejército de Ucrania a dar Golpe de Estado y tomar el poder

Las tropas rusas bloquean Kiev, capital de Ucrania y estrechan el cerco sobre la ciudad.
EFE

Redacción Internacional, 25 feb (EFE).- Mientras sus tropas han bloqueado Kiev desde el oeste y se encuentran a muy pocos kilómetros de la ciudad, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha instado al Ejército de Ucrania a que deponga a las actuales autoridades y las reemplace por un nuevo régimen para negociar, para lo cual incluso propone el escenario, Minsk, la capital de Bielorrusia, el más estrecho aliado de Rusia en este conflicto.

Leer más: Oposición en Nicaragua critica que Ortega pida no injerencia pero apoye las acciones de Putin

Tropas rusas bloquean Kiev, estrechan cerco 

Unidades militares rusas han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste y "continúan cumpliendo sus misiones en la región de Kiev y en otras ciudades", informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en un parte publicado en Telegram.


"Actualmente, las fuerzas principales de la tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev", dijo el portavoz ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

EEUU advierte que caída de Kiev puede estar próxima 

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al Congreso de que Kiev podría caer rápidamente en manos rusas, dijeron a Efe dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Los miembros del Gobierno de Biden explicaron que las fuerzas militares rusas estaban rodeando la capital ucraniana desde el norte, sur y este, por lo que podría caer rápidamente.

Rusia pide Golpe de Estado en Ucrania 

Putin instó hoy a los militares de Ucrania a que den un golpe de Estado contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tomen el poder y aseguró que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había pedido a Putin sentarse a la mesa de negociaciones, una opción que el Kremlin no descartó de inmediato, pero a la que no ha dado todavía una respuesta clara.

Siga leyendo: Rusia justifica invasión a Ucrania desde la Asamblea de Nicaragua

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia está dispuesta a enviar a Minsk una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania.

El portavoz de la Presidencia rusa aludió a una reciente declaración de Zelenski en la que este se mostró dispuesto a discutir el estatus neutral de Ucrania, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN, como exige Rusia.

El portavoz del Kremlin informó hoy también de una conversación entre Putin y el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien se mostró dispuesto a "crear todas las condiciones" para el inicio de las negociaciones entre Kiev y Moscú, que desde ayer no tienen relaciones diplomáticas, en Minsk.

Rusia acusa a Ucrania de no querer negociar 

Tras los primeros cruces de mensajes comenzó la batalla de la desinformación, centrada en esta ocasión en la ciudad que podría servir de escenario de unas eventuales conversaciones entre Rusia y Ucrania.

Leer más: EEUU preocupado alineamiento de Daniel Ortega con Rusia y por situación de presos políticos

Según el portavoz del Kremlin, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo a Minsk para el diálogo tras lo cual "hizo una pausa" y "rompió la comunicación".

OTAN: Putin cometió "terrible error estratégico"

Los líderes de la OTAN aseguraron hoy que la decisión de Putin de invadir Ucrania, es un “terrible error estratégico” que Rusia pagará “durante años”, y afirmaron que seguirán realizando “los despliegues necesarios” para garantizar una disuasión y defensa fuertes y creíbles en toda la Alianza, “ahora y en el futuro”.

                                                      
“La decisión del presidente Putin de atacar a Ucrania es un terrible error estratégico, por el que Rusia pagará un estricto precio, tanto económica como políticamente, durante años”, indicaron los líderes aliados reunidos por videoconferencia en una cumbre convocada de urgencia por la guerra en Ucrania.

Consejo de Europa suspende a Rusia 

El Comité de Ministros del Consejo de Europa suspendió "con efecto inmediato" la participación de Rusia en todos los órganos tras la "agresión armada contra Ucrania", al aplicar a este país el artículo 8 del Estatuto de la organización.

El órgano de decisión de la organización, donde se reúnen los representantes de sus 47 Estados miembros, señaló en un comunicado que Rusia "sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de sus convenios, en especial el Convenio Europeo de Derechos Humanos"

Proyecto de resolución de ONU casi inviable

Varios países se han unido hoy para copatrocinar juntos la resolución presentada oficialmente por Estados Unidos y Albania ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que se votará a las 15.00, hora local (20.00 GMT), si bien es prácticamente imposible que prospere dado que Rusia, como miembro permanente de ese organismo, tiene derecho de veto, lo mismo que China, su gran aliado geopolítico.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, conversó hoy con su homólogo chino Wang Yi y acto seguido tuiteó que "esperamos que China defienda la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", pero hasta el momento el gobierno chino no se ha distanciado de Rusia, ni siquiera tras el lanzamiento de la invasión del territorio ucraniano.

Europa, entre sanciones y reuniones 

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sancionar con una congelación de activos financieros al presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y prepara ya un tercer paquete de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ