Francia enviará más equipos militares y combustible a Ucrania

París, 26 feb (EFE).- Francia anunció este sábado que enviará a Ucrania equipos de defensa y combustible, y tomará medidas para congelar los bienes financieros de personalidad rusas en el país y luchar contra la propaganda rusa.

Un Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional, encabezado por el presidente Emmanuel Macron, decidió hoy "la entrega adicional de equipamiento de defensa" a las autoridades ucranianas, a las que también se apoyará con combustible, anunció el Elíseo tras la reunión.

LEER MÁS: Presidente de Ucrania: "estoy aquí y defenderemos nuestro estado"

Además, se decidieron tomar medidas nacionales de congelación de los activos financieros de personalidades rusas en Francia y "medidas de lucha contra la propaganda por 'influencers' y medios rusos en suelo europeo".

Francia apuesta por aumentar el coste para Rusia hasta que Putin desista

Francia apuesta por que las acciones a todos los niveles -económico, militar y diplomático- hagan que aumente el coste para Rusia de su invasión de Ucrania hasta que el presidente Vladímir Putin desista.
                                                     
Se trata de que Putin vea "que no puede tomar Kiev, que lo pagará demasiado caro", y que eso le lleve a emprender negociaciones con Ucrania, aseguró este sábado una fuente del Elíseo, que señaló que "el objetivo es evitar el colapso de Ucrania".

"La caída de Kiev no es inevitable", insistió.

Mientras Estados Unidos, Países Bajos y Bélgica anunciaron hoy nuevos envíos de armas, equipos y suministros a Ucrania, Francia sigue sin detallar la naturaleza del "material defensivo" que anunció para Kiev, aunque la fuente puso como un posible ejemplo los misiles antitanque.

"Hay que concentrarse en una sola cosa, en apoyar la resistencia ucraniana para lograr un alto el fuego" una vez que el Kremlin constate que el coste militar y económico de la guerra "sea excesivo para Rusia", insistió.

Dentro del coste económico figura la posible decisión europea de excluir a Rusia del sistema Swift de intercambio internacional de datos bancarios, algo que el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, califica como "el arma nuclear" a nivel financiero.

La decisión de la Unión Europea en este sentido podría llegar "muy pronto", aseguró la fuente.

París subrayó que un hipotético alto el fuego "no puede tener condiciones previas" por parte de Moscú, y recordó la llamada que el presidente, Emmanuel Macron, realizó el pasado jueves al líder ruso, Vladímir Putin, para pedirle el fin de la ofensiva sobre Ucrania.

Macron "intentó darle alternativas a la guerra", explicó la fuente oficial francesa, y añadió que por ahora el dirigente francés no tiene previsto hablar de nuevo con el inquilino del Kremlin.

Sí habló hoy por separado con las presidentas de Moldavia, Maia Sandu, y de Georgia, Salomé Zurabishvili, a las que manifestó su determinación a "apoyar a nuestros socios del vecindario oriental de la Unión Europea contra cualquier tentativa de tensión y de desestabilización".

Además, Macron invitó a Zurabishvili a visitar París a comienzos de la próxima semana.

Moldavia y Georgia tienen en su territorio tropas rusas, en el primer caso en el territorio rebelde de Transnistria, y en el segundo en las regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia, origen de una breve guerra en 2008 con intervención rusa.

En los tres casos se trata de territorios que han proclamado su independencia, reconocida por Rusia, que mantiene en ellos contingentes militares.

SEGUIR LEYENDO: Bélgica enviará armas y combustible a Ucrania

Francia destacó hoy también la abstención china en una resolución que se votó en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba la intervención militar rusa y exigía la retirada de sus tropas de Ucrania.

Como era previsible, Rusia usó su derecho de veto, pero la abstención china llamó la atención: "Rusia contaba mucho con el apoyo de China, pero el apoyo chino no llegó", indicó la fuente.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ