La CIJ confirma la recepción de la demanda de Ucrania a Rusia por genocidio

La Haya, 27 feb (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó hoy en un comunicado que ha recibido la demanda de Ucrania contra Rusia en la que acusa a Moscú de haber perpetrado “actos de genocidio”.

Ucrania aseguró que Rusia “está matando e infligiendo lesiones graves intencionalmente a miembros de nacionalidad ucraniana” y pidió al alto tribunal de la ONU que imponga medidas cautelares contra Moscú para “evitar perjuicios irreparables a los derechos de Ucrania y su pueblo” y “que se agrave o prolongue la disputa entre las partes”.

Kiev basa su denuncia en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países.

En la documentación entregada en la corte, Ucrania negó “de forma enfática” que su Ejército esté perpetrando actos de genocidio en el Donbás, tal y como sostiene Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo hoy a través de su cuenta verificada de Twitter que espera que la CIJ celebre las vistas orales la próxima semana.

El alto tribunal de la ONU no confirmó cuándo programará el juicio, pero recordó que, al tratarse de una solicitud de medidas cautelares, el caso tendrá prioridad sobre otros litigios.

No es la primera vez que la CIJ trata las tensiones entre Ucrania y Rusia. El tribunal de La Haya se declaró competente en noviembre de 2019 para juzgar el apoyo de Moscú a las milicias prorrusas del Donbás, una demanda que se encuentra en la fase de alegatos escritos.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ