La UE dará 500 millones para equipos letales y no letales para Ucrania

Bruselas, 27 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) acordó este domingo conceder 450 millones de euros para financiar el aprovisionamiento de equipos militares letales a Ucrania y otros 50 millones de euros para equipos no letales, como combustible y equipos de protección.

"Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección", anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una videconferencia de ministros comunitarios del ramo.

Borrell explicó que todo ello será cubierto por la Facilidad Europea de Paz y fondo intergubernamental, que cuenta con 5.000 millones de euros entre 2021 y 2027 y está financiada por los Estados miembros, no por el presupuesto de la UE. 

Borrell destacó que es “la primera vez en la historia” que la UE financiará conjuntamente este tipo de equipos, para lo que estuvo “todo el mundo de acuerdo o, al menos, no obstruyó esta decisión”.

También explicó que Polonia, país limítrofe con Ucrania, se ha ofrecido como centro logístico para reunir los equipos antes de su entrega a los ucranianos y agregó que mañana lunes los ministros de Defensa comunitarios se reunirán para abordar los detalles.

Por otra parte, los ministros dieron su acuerdo político a sancionar a una veintena de oligarcas y empresarios rusos “con un enorme impacto económico" y que tienen “un papel clave” en el sistema. 

Igualmente, se mostraron a favor de cerrar el espacio aéreo europeo a los vuelos rusos y acordaron excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT, así como formalizar la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia.

Las medidas se irán adoptando legalmente en las próximas horas, en un procedimiento escrito -ya que la reunión de los ministros hoy por videoconferencia tiene un carácter informal-, y entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el Diario Oficial de la UE. 

Preguntado por si la activación de la alerta de la disuasión nuclear de Rusia ante las sanciones que le está imponiendo Occidente trastoca los planes de los europeos, Borrell respondió que “todo el mundo está al corriente de esta amenaza, pero eso no nos quita de hacer lo que tenemos que hacer”. 

“La UE es un proyecto de paz y queremos seguir luchando por la paz en Europa”, enfatizó, y dejó claro que, para ello, los europeos tienen que “estar preparados para defender la paz”.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ