Noticias NicaraguaInternacionalesSberbank Europe de capital ruso está en quiebra por falta de liquidez dice Banco Central Europeo

Sberbank Europe de capital ruso está en quiebra por falta de liquidez dice Banco Central Europeo

EFE

Fráncfort (Alemania)/Viena, 28 feb (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) considera que el banco austríaco Sberbank Europe y sus dos filiales en la unión bancaria, en Croacia y en Eslovenia, están en quiebra o es muy probable que quiebren debido a falta de liquidez tras la fuga de depósitos.

El BCE ha informado este lunes en un comunicado de que el banco austríaco Sberbank Europe es propiedad completamente del banco público ruso Public Joint-Stock Company Sberbank of Russia, cuyo mayor accionista es la Federación Rusa (50 % más una de las acciones con derecho a voto).

Leer más: Daniel Ortega puso "un ladrillo más" para que le apliquen Ley Renacer tras alinearse con Rusia

La entidad monetaria ha considerado que en el futuro próximo es posible que "el banco no pueda pagar sus deudas u otras obligaciones".

El Sberbank Europe y sus filiales han sufrido una "significativa salida de depósitos" como resultado del impacto de las tensiones geopolíticas, lo que ha llevado a un "deterioro de su posición de liquidez", añade el BCE.

Además, según el BCE, "no hay medidas disponibles con una posibilidad realista de restaurar esta posición a nivel del grupo y cada una de sus filiales dentro de la unión bancaria".

                                                   
La Unión Europea (UE), EEUU, Japón y otros socios del G7 han bloqueado a algunos bancos rusos del sistema de pagos internacional Swift y han congelado las reservas del Banco Central de Rusia.

Mientras, la Comisión Nacional de Supervisión del Mercado Financiero de Austria (FMA) informó este lunes de que ha impuesto "una amplia moratoria" al Sberbank Europe AG, de forma que no podrá realizar transacciones hasta, al menos, el 2 de marzo.

En un comunicado publicado en su web, la FMA justifica la medida después de que el BCE señalara las graves dificultades económicas del banco y de una posible quiebra.

Siga leyendo: Sanciones a Rusia tendrán impacto en aliados Nicaragua, Venezuela, Cuba dice asesor de Biden

Durante la moratoria temporal, y mientras el regulador austríaco estudia qué medidas adicionales serán necesarias adoptar, el Sberbank Europe AG, con sede central en Viena, "no podrá realizar ningún desembolso, transferencia u otras transacciones".

Asimismo, se suspenden todas las obligaciones de pago y entrega de Sberbank Europe AG a sus acreedores, las ejecuciones de garantías contra el banco y los derechos de rescisión de los socios contractuales o de una parte de un contrato con el banco.

La única excepción es que los clientes "tienen acceso a una cantidad máxima de 100 euros al día para asegurar las necesidades diarias más necesarias", precisa la nota.

Además, los depósitos de hasta 100.000 euros siguen estando cubiertos por el sistema austríaco de garantía de depósitos.

Esta moratoria impide el flujo de fondos de Sberbank Europe AG a Rusia, cuyo ejército lanzó una invasión militar contra Ucrania.

En un comunicado, el Sberbank Europe AG aseguró su cooperación con la autoridad reguladora austríaca y admitió que varias de sus filiales habían experimentado "una importante salida de depósitos de clientes en un período de tiempo muy corto", razón por la cual se restringieron parcialmente las retiradas diarias de efectivo.

El Sberbank Europe, que a finales de 2021 tenía activos por valor de 13.600 millones de euros, tiene filiales en la Federación de Bosnia y Herzegovina, la República Srpska (República Serbia de Bosnia), la República Checa, Croacia, Hungría, Eslovenia y Serbia, así como una sucursal en Alemania.

El BCE ha coordinado el proceso con las autoridades nacionales competentes en esos países.

El Sberbank Europe es uno de los siete bancos austríacos que el BCE supervisa directamente.

El BCE asumió la supervisión directa del Sberbank Europe en 2014 cuando comenzó a inspeccionar a los mayores bancos de la zona del euro, los que pueden crear riesgos para la estabilidad financiera.

Entonces se consideró que el Sberbank Europe podía crear riesgos para la estabilidad financiera por el alcance de sus actividades transfronterizas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ