Rusia invita a actores de mercado extranjero a unirse a análogo ruso de SWIFT

Moscú, 28 feb (EFE).- La jefa del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, invitó hoy a los participantes del mercado financiero extranjero a unirse al análogo ruso del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, denominado SPFS. 

"Tenemos un sistema de mensajería financiera, el SPFS, que puede reemplazar el SWIFT dentro del país. Los participantes de afuera pueden unirse", señaló en una declaración ante los medios tras un consejo de directores de la entidad monetaria rusa. 

La UE acordó ayer desconectar a algunos bancos rusos del sistema SWIFT, un paso que también darán EEUU, el Reino Unido, Canadá y Japón, un golpe sin precedentes a la economía de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

El SPFS es un canal alternativo para la transmisión de mensajes electrónicos sobre transacciones financieras y garantiza la transmisión ininterrumpida de mensajes financieros tanto dentro del país como en el extranjero.

Según la agencia oficial TASS, el Banco de Rusia lanzó SPFS en modo de prueba en 2014, el sistema puede transmitir datos en formato SWIFT, pero no depende de sus canales.

En 2017, SPFS comenzó a funcionar en su totalidad, transmitiendo mensajes sobre transacciones en cualquier moneda. 

Inicialmente, estaba destinado solo a usuarios domésticos rusos, pero en abril de 2021, más de 20 bancos bielorrusos, el Arshidbank armenio y el Banco kirguís de Asia estaban conectados a él.

Además, las subsidiarias de los grandes bancos rusos en Alemania y Suiza tienen acceso a él y se están llevando a cabo negociaciones sobre acuerdos en SPFS con China, afirma TASS. 

Según la misma fuente, hasta la fecha, 399 usuarios participan en el sistema.  En 2020, el tráfico mensual de SPFS ascendió a 2 millones de mensajes, la participación del sistema en el intercambio interno de datos financieros de Rusia alcanzó el 20,6 %, por delante de SWIFT.

En diciembre de 2021, Denis Baryshkov, jefe del Departamento de Desarrollo y Regulación del Sistema Nacional de Pagos del Banco de Rusia, declaró que 38 participantes extranjeros de nueve países se encontraban entre los usuarios conectados al sistema de mensajería financiera. 

Al mismo tiempo, informó que todos los bancos bielorrusos estaban conectados al sistema de mensajería financiera ruso.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ