China insiste en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" ante invasión Rusia- Ucrania

Pekín, 1 mar (EFE).- China espera que Rusia y Ucrania mantengan su proceso de diálogo tras la primera ronda de negociaciones celebrada este lunes en la frontera bielorruso-ucraniana.

"Esperamos que Rusia y Ucrania sigan ese proceso. China siempre ha apoyado y alentado todo esfuerzo diplomático que conduzca a una resolución pacífica de la crisis", dijo este martes el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

Ambas partes aseguraron haber encontrado puntos de acuerdo que les permitirán volver a sentarse en unos días, según afirmó el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Ucrania ha recibido "algunas señales" de Rusia durante la negociación, pero aún no es el resultado que le gustaría tener.

Leer más: Silencio sepulcral en régimen sobre caída en desgracia de Rusia y apuntan a su amistad con China y Corea del Norte

"Esperamos que las dos partes sigan este diálogo y que encuentren una solución política que dé cabida a las legítimas preocupaciones de seguridad de ambas partes y que conduzca a la estabilidad a largo plazo en Europa", dijo Wang.

                                                   

Sobre la evacuación de ciudadanos chinos de Ucrania -unos 6.000, según la prensa local-, Wang dijo que "la situación ha cambiado y China ha activado el mecanismo de protección consular de emergencia. Mantenemos contacto y nos coordinamos con todas las partes para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas en Ucrania".

China ha mantenido una postura ambigua con respecto al conflicto en Ucrania, ante el cual insiste tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" por parte de Rusia.

Siga leyendo: Sanciones a Rusia tendrán impacto en aliados Nicaragua, Venezuela, Cuba dice asesor de Biden

El país asiático se abstuvo el pasado viernes en la votación de una resolución de condena contra Rusia en las Naciones Unidas, y se ha opuesto a sanciones porque considera que "no ayudan a resolver los problemas sino a crear otros nuevos".

El canciller chino, Wang Yi, ha explicado en los últimos días que la estabilidad de un país "no puede venir a costa de la de otros", si bien sus portavoces han evitado referirse a las acciones rusas con la palabra "invasión".

El pasado 4 de febrero los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, proclamaron tras reunirse en Pekín la entrada de las relaciones bilaterales "en una nueva era" y subrayaron el buen estado de los lazos entre Rusia y China, país que a juicio de algunos analistas no habría estado en ese momento al tanto de que Moscú iba a invadir Ucrania.

Según Pekín, su relación con Moscú es de "socio estratégico", pero no comprende "ni la alianza ni la confrontación", ni "apunta a otros países".

China evacúa a sus ciudadanos de Ucrania

Pekín, 1 mar (EFE).- China evacuó este lunes de Ucrania al primer grupo de ciudadanos chinos, entre los que se encuentran 200 estudiantes residentes en Kiev y 400 en Odesa, y prevé sacar del país a otras mil personas chinas este martes, informó la Embajada de China en Ucrania, citada hoy por el diario local Global Times.

Los estudiantes evacuados el lunes en autobuses fueron despedidos por el embajador chino, Fan Xianrong, que les deseó un buen viaje a la vecina Moldavia, a donde llegaron tras un trayecto de seis horas.

Puede leer: Ernesto Medina tilda de "servilismo" defensa de diputado Carlos Emilio López a invasión Rusa en Ucrania

Según la Embajada, otros países de los alrededores como Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Polonia asistirán a los ciudadanos chinos que entren a su territorio, garantizándoles temporalmente una entrada sin necesidad de visado.

El viernes pasado, la Embajada publicó un comunicado sobre la evacuación de ciudadanos chinos, de los cuales existen alrededor de 6.000 en Ucrania, según el diario.

                                                    

China ha mantenido una postura ambigua con respecto al conflicto en Ucrania, ante el cual insiste tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" por parte de Rusia, han asegurado en la última semana diplomáticos chinos.

El país asiático se abstuvo el pasado viernes en la votación de una resolución de condena contra Rusia en las Naciones Unidas.

Leer más: Daniel Ortega puso "un ladrillo más" para que le apliquen Ley Renacer tras alinearse con Rusia

El canciller chino, Wang Yi, ha explicado en los últimos días que la estabilidad de un país "no puede venir a costa de la de otros", si bien sus portavoces han evitado referirse a las acciones rusas con la palabra "invasión.

El pasado 4 de febrero los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, proclamaron tras reunirse en Pekín la entrada de las relaciones bilaterales "en una nueva era" y subrayaron el buen estado de los lazos entre Rusia y China, país que a juicio de algunos analistas no habría estado en ese momento al tanto de que Moscú iba a invadir Ucrania.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ