Noticias NicaraguaInternacionalesEducación, salud y protección ambiental, los avances de Costa Rica en DD.HH.

Educación, salud y protección ambiental, los avances de Costa Rica en DD.HH.

Obiora C. Okafor, visitó Costa Rica desde el 21 de febrero y presentó sus observaciones, entre las que destacan "el multilateralismo en la política exterior"
Agencia EFE

San José, 2 mar (EFE).- Los programas y la protección social en temas de educación, salud, vivienda y protección ambiental de Costa Rica son parte de los avances del país en materia de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional, según un informe preliminar de la Naciones Unidas (ONU) presentado este miércoles.

El experto independiente de la ONU sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional, Obiora C. Okafor, visitó Costa Rica desde el 21 de febrero y presentó sus observaciones, entre las que destacan "el multilateralismo en la política exterior" que le ha permitido al país "destacarse como un referente seguro y pacífico en una región con una historia turbulenta".

"El gran énfasis que hace Costa Rica de los programas y la protección social, particularmente en educación, salud, vivienda y protección ambiental es algo digno de encomio y aliento", dijo Okafor.

El experto agregó que observó también "la importancia que le adjudica el Gobierno y el pueblo de Costa Rica a las necesidades históricamente incumplidas a comunidades y personas, tales como las poblaciones indígenas, los migrantes, los refugiados, los solicitantes de asilo, las mujeres, los afrodescendientes y las personas LGBTI".

                                                  
El experto, que ha visitado el país en cuatro ocasiones, indicó que Costa Rica ha hecho "numerosos esfuerzos e iniciativas" por proteger el ambiente y mitigar el impacto del cambio climático con varios proyectos relacionados para abordar los derechos y necesidades de comunidades indígenas, áreas rurales y mujeres.                                                

Okafor además resaltó que el país ha estado a la vanguardia por su forma de manejar la pandemia y sus efectos en la población, en parte por su "robusto sistema de salud y al permitir un acceso gratuito y universal a las vacunas contra covid-19, incluyendo a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo".

PRINCIPALES RETOS

Entre los retos identificados se encuentran el hecho de que Costa Rica es ahora considerado un país de renta media-alta y es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), lo que "ha generado una disminución en el acceso a asistencia internacional para el desarrollo y otras formas de cooperación internacional recibida de donantes", explicó Okafor.

"Esto es importante de reconocer en términos del éxito que implica en cuanto a desarrollo y crecimiento económico, pero también ha generado una disminución en el acceso a asistencia internacional (...) Todo en un momento en que ha aumentado la necesidad de contar con apoyo -en parte debido al impacto económico de la pandemia-, la presión acentuada sobre el país por los flujos de migrantes y refugiados y la prevalente pobreza de aproximadamente el 23 % de su población", manifestó en su declaración.

Okafor también resaltó que existe discriminación en muchas áreas, especialmente hacia las mujeres, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, mientras que el aumento de migrantes y refugiados de los países vecinos ha despertado discursos xenofóbicos y de odio, particularmente en las redes sociales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ