Noticias NicaraguaInternacionalesEEUU otorga protección temporal a ciudadanos de Ucrania durante 18 meses

EEUU otorga protección temporal a ciudadanos de Ucrania durante 18 meses

EFE

Washington, 3 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a Ucrania por los próximos 18 meses, lo que evita la deportación de los ucranianos que se encuentren en su territorio y les permite acceder a un permiso para trabajar y residir.

"El ataque premeditado y sin provocar de Rusia en Ucrania ha resultado en una guerra en marcha, violencia sin sentido y ucranianos forzados a buscar refugio en otros países", señaló el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, al dar a conocer la decisión en un comunicado.

Leer más: Daniel Ortega se quedó sin su salvavidas Rusia, afirma analista política Elvira Cuadra

Esta protección se aplicará a los ucranianos que lleven en EE.UU. desde antes de 1 de marzo, por lo que no podrá ser solicitada por quienes hayan ingresado en el país a partir de esa fecha.

                                                    
Mayorkas remarcó que "en estos tiempos extraordinarios" Estados Unidos "continuará ofreciendo apoyo y protección a los ciudadanos ucranianos".

Según el centro de estudios Migration Policy Institute, se estima que hay en EE.UU. en torno a 30.000 ciudadanos ucranianos con visados temporales o sin cobertura legal que podrían acogerse al TPS.

Siga leyendo: Daniel Ortega se "descarrila en días" si le aplican mismo nivel de sanciones impuestas a Rusia

Este programa migratorio ofrece una protección temporal frente a la deportación y acceso a un permiso de trabajo a indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Actualmente, hay una docena de países con TPS vigentes, entre ellos Haití, Honduras y El Salvador.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ