Presidente del Consejo Europeo habla con Putin para pedir el cese inmediato de "hostilidades" en Ucrania

"La UE se mantiene firme al lado de Ucrania en los esfuerzos por aliviar el sufrimiento humanitario infligido por la agresión rusa y garantizar la seguridad nuclear"
Agencia EFE

Bruselas, 7 mar (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, a que detenga "inmediatamente" las operaciones militares y que garantice la seguridad de los corredores humanitarios en Ucrania, cuya adhesión a la UE se debatirá "en los próximos días".

"Llamada al presidente de Rusia para detener inmediatamente las hostilidades y garantizar el paso seguro de la ayuda humanitaria y el acceso a la misma", informó Michel en su cuenta oficial en Twitter.

El ex primer ministro belga subrayó, además, a Putin, con quien acordó "mantener más contactos", "la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en medio de las hostilidades en Ucrania".

Con Putin, Michel dijo haber discutido el desarrollo de "la trágica situación en Ucrania" y recordó que la UE condena "con la mayor firmeza posible la agresión de Rusia" contra el país.

Paralelamente, el presidente del Consejo subrayó que continúa en "estrecho" contacto con el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, quien llegó incluso a participar telemáticamente por invitación de Michel en la cumbre extraordinaria que celebraron los líderes de la UE el 24 de febrero, horas después de que comenzase la invasión militar rusa de su país, así como ante el pleno de la Eurocámara el martes.

                                                   
"La UE se mantiene firme al lado de Ucrania en los esfuerzos por aliviar el sufrimiento humanitario infligido por la agresión rusa y garantizar la seguridad nuclear", añadió el político belga en un hilo en su cuenta en la citada red social.

Michel mantuvo que "la solidaridad, la amistad y la ayuda sin precedentes de la UE para Ucrania son inquebrantables".

En este sentido, el presidente de la institución comunitaria que reúne a los líderes de la UE señaló: "En los próximos días debatiremos la solicitud de adhesión de Ucrania", que llegó la semana pasada y a la que se sumaron después Georgia y Moldavia.

De hecho, los representantes permanentes de los Veintisiete ante las instituciones europeas tienen previsto empezar a abordar este lunes las tres candidaturas de las ex repúblicas soviéticas, según figura en el orden del día publicado por la presidencia francesa de la UE en su cuenta oficial en Twitter.

Mientras tanto, la Unión Europea está ultimando un cuarto paquete de sanciones a Rusia para evitar que Moscú pueda sortear con vacíos legales las represalias ya aprobadas y presentará este martes un conjunto de medidas para reducir su dependencia del gas y el petróleo, informó este lunes la Comisión Europea.

Desde que se inició la invasión el pasado 24 de febrero, la UE ha expulsado a siete bancos rusos del sistema interbancario, entre los que no están Sberbank, la mayor entidad del país, ni Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

Además, ha congelado los activos del Banco Central ruso en territorio comunitario, ha sancionado al presidente ruso, Vladímir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, así como a la cúpula militar del país, aprobado un embargo comercial a varios sectores de importancia estratégica para la economía rusa y vetado a los medios oficialistas Russia Today y Sputnik.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ