Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Comienzan los disturbios en la marcha del 8M de la Ciudad de México

Marzo 08, 2022 05:00 PM

Ciudad de México, 8 mar (EFE).- Un reducido grupo de manifestantes comenzó hoy a generar actos vandálicos con martillos y sopletes en la marcha por el Día Internacional de la Mujer de la Ciudad de México.

A las 14.00 hora local (20.00 GMT) se formó una primera marcha con unas 3.000 personas cerca al Monumento a la Revolución, previo al comienzo de la manifestación multitudinaria, cuyo inicio está previsto para las 16.00 hora local (22.00 GMT) desde el Ángel de la Independencia, en el céntrico Paseo de la Reforma.

Este primer contingente, en su gran mayoría pacífico, cuenta con un grupo de mujeres encapuchadas que subió al mobiliario urbano realizando pintadas, lanzando bombas de humo lila e incluso exhibiendo sopletes.

Incluso llegaron a quitar un casco y un escudo a una mujer policía -que posteriormente fue recuperado- mientras el contingente avanza, fragmentado, hacia el Zócalo capitalino.

La Ciudad de México amaneció este martes con los principales edificios públicos, privados y monumentos del centro capitalino vallados para evitar graves desperfectos.

Palacio Nacional, que es además la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, está rodeado de vallas desde este lunes.

Un grupo de feministas ya escribió desde el lunes en la noche en estas vallas la consigna: "México feminicida". "Hace unos momentos (...) la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México aseguró un conjunto de bombas molotov. Esto con el objetivo  de proteger a las mujeres asistentes a la marcha y a la población en general", informó este martes en Twitter Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México. 

Batres ya declaró este lunes que la marcha por el Día Internacional de la Mujer se esperaba "muy violenta", ya que en ella participarán, dijo, al menos 15 grupos generadores de actos vandálicos y altercados.

El Gobierno capitalino también informó que para esta marcha se desplegarán más de 3.000 mujeres policías. "Quienes únicamente estarán equipadas con casco, escudo, coderas, rodilleras y 400 extintores, de los cuales la  Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM)  y la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) supervisó su llenado", informó el Gobierno capitalino en un boletín.

En otras marchas, se había acusado a las autoridades capitalinas de utilizar gas lacrimógeno.

El Gobierno mexicano registró 1.004 víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2,66 % más que en 2020. 

Al sumar las 2.747 víctimas femeninas de homicidio doloso, un total de 3.751 mexicanas murieron asesinadas el año pasado, lo que representa más de 10 al día.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también documentó 21.188 delitos de violación, un aumento anual del 28 %, además de 253.736 crímenes de violencia familiar, un incremento del 15 %.

En total, dos de cada tres mexicanas mayores de 15 años han experimentado violencia en su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora