Noticias NicaraguaInternacionalesFitch mejora la perspectiva de la deuda de Costa Rica de negativa a estable

Fitch mejora la perspectiva de la deuda de Costa Rica de negativa a estable

La agencia calificadora Fitch reafirmó la clasificación de deuda soberana de Costa Rica en B y cambió la perspectiva de negativa a estable, tras reconocer una mejoría en los resultados fiscales del país.
EFE

La agencia calificadora Fitch reafirmó este viernes la clasificación de deuda soberana de Costa Rica en B y cambió la perspectiva de negativa a estable, tras reconocer una mejoría en los resultados fiscales del país y un robusto crecimiento económico.

La agencia calificadora indicó en un comunicado que el cambio es producto de una posición fiscal más solida del país en 2021, y la aprobación en el Congreso de una reforma al sistema de empleo público que reducirá los gastos estatales, que va acorde con un acuerdo financiero de tres años por 1.778 millones de dólares que el país firmó con el Fondo Monetario Internacional en el 2021.

Lea: MINSA obliga a comprar carnet de profesionales de la salud, plan recaudación

Según Fitch, el resultado fiscal de Costa Rica en 2021 fue mejor de los que se esperaba, con un déficit primario del 0,3 % del Producto Interno Bruto y "una recuperación económica robusta".

Las cifras oficiales del Banco Central indican que el crecimiento económico de Costa Rica en 2021 fue del 7,6 %.

La agencia Fitch prevé que Costa Rica seguirá mejorando en 2022 y que registrará un superávit primario del 0,4 % del PIB y un déficit general de 4,5 % del PIB.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, celebró el anuncio de Fitch, así como un informe de esta semana del FMI, en el que aprobó el segundo desembolso del acuerdo financiero vigente tras revisar el cumplimiento de los compromisos del país.

Lea más: EEUU recuerda a Daniel Ortega que Nicaragua vende más de lo que compra al mercado estadounidense

"Estos logros son posibles gracias a la aprobación de la Ley de Empleo Público, la contención del gasto público, el aumento de los ingresos, los excelentes resultados fiscales de 2021 que cumplen holgadamente con las metas acordadas con el FMI y la importante recuperación económica de 2021", manifestó el mandatario.

El Gobierno costarricense también anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará este viernes 250 millones de dólares correspondientes al contrato de préstamo Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II (PBP).

Este financiamiento tiene como objetivo “fortalecer la sostenibilidad, por medio del control del gasto y la modernización del sistema tributario”, y se concreta mediante una operación de apoyo presupuestario, explicó el Gobierno.

Lea también: Opositores nicaragüenses esperan el apoyo de Boric para solucionar la crisis local

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, comentó que este crédito permite sustituir deuda cara por deuda más barata, reducir las necesidades de financiamiento bruto en el mercado de deuda pública local y fortalece las reservas internacionales del Banco Central mediante la inyección de divisas frescas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ