Noticias NicaraguaInternacionalesGobierno venezolano ratifica la disposición al diálogo en el encuentro con Borrell

Gobierno venezolano ratifica la disposición al diálogo en el encuentro con Borrell

Caracas, 12 mar (EFE).- El Gobierno de Venezuela ratificó este sábado su "disposición" "al diálogo pacífico" en un encuentro sostenido entre el canciller venezolano, Félix Plasencia, y el alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, en Antalya, Turquía.

"Durante la reunión con el alto Representante de la UE, el canciller Plasencia reiteró la demanda de Venezuela de levantar las medidas coercitivas unilaterales que afectan el pleno disfrute de los derechos fundamentales del pueblo", informó la Cancillería del país caribeño en un comunicado de prensa.

Lea Más: Maduro reitera que Venezuela producirá dos millones de barriles diarios en 2022

Detalló que el encuentro se desarrolló "en un ambiente ameno y cordial" en el que Venezuela recalcó su diplomacia orientada "al respeto, a la autodeterminación de los pueblos y el impulso del mundo multicéntrico y pluripolar".
                                                               
En el breve comunicado de la Cancillería se indicó que la reunión entre Borrell y Plasencia se realizó en el contexto del II Foro Diplomático de Antalya, que sesionará hasta este domingo y al que Venezuela envió una delegación de alto nivel encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Más temprano, Borrell confirmó el encuentro con Plasencia en un mensaje en su cuenta en Twitter en el que aseguró que también se abordó el "grave impacto de la guerra con Ucrania".

"Primera reunión con Félix Plasencia en Foro Diplomático de Antalya. La UE apoya el diálogo en México. Las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral UE son buena base para futuras elecciones y reformas democráticas. También abordamos el grave impacto de la guerra contra Ucrania", escribió el funcionario de la UE en un mensaje que acompañó con una fotografía del encuentro.

El ministro de Exteriores venezolano aseguró durante este Foro en Turquía que Venezuela es un "aliado comprometido" de Rusia, pero está abierto a hacer negocios con EE.UU.

"Somos aliados comprometidos del Gobierno de Rusia y respetamos a su presidente, (Vladimir) Putin, como un miembro responsable de la comunidad internacional y estamos convencidos de que hará lo mejor para el pueblo", dijo Plasencia en una entrevista con la agencia turca Anadolu realizada en inglés.

Recuerde Leer: EE.UU. asegura que no ha cambiado su política con Venezuela tras visita a Caracas

Al mismo tiempo, Plasencia respaldó rotundamente un hipotético regreso de las compañías petrolíferas estadounidenses a Venezuela tras los contactos de alto nivel con Washington, la semana pasada.

"Hacemos negocios de petróleo con empresas estadounidenses desde hace cien años. Nunca les pedimos abandonar al país. Espero que respeten la soberanía y legitimidad de mi país. Si lo respetan, podemos hacer mucho juntos en el negocio del petróleo", dijo el ministro.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ