Noticias NicaraguaInternacionalesEl Gobierno salvadoreño intervendrá unidades de transporte si "se van a paro"

El Gobierno salvadoreño intervendrá unidades de transporte si "se van a paro"

San Salvador, 13 mar (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió este domingo que su Gobierno intervendrá más unidades del servicio de transporte colectivo si "se van a paro", después de que un empresario fue detenido por incrementar el pasaje y sus unidades son manejadas por militares.

La Policía salvadoreña informó el sábado de la detención del empresario de transporte colectivo Catalino Miranda por supuestamente incrementar el pasaje y obstaculizar la vía pública.

Sin citar directamente ninguna ley o artículo de la Constitución, el ministro de la Defensa, René Merino, publicó en Twitter que los autobuses y microbuses de la empresa a la que pertenece Miranda "serán operados por el Estado para darle servicio de transporte a toda la población".

El presidente Bukele compartió un artículo de la Constitución que señala que "el Estado podrá tomar a su cargo los servicios públicos cuando los intereses sociales así lo exijan".

Sin embargo, este fragmento de la Constitución  no aclara si el Estado prestará el servicio con sus propios medios o podrá tomar los bienes privados de los concesionarios. 

"Prepare más conductores Ministro (Merino), que si más transportistas se van a paro, habrá que intervenir todas esas unidades también. Ni una tan sola unidad se quedará sin brindar el servicio", añadió Bukele en Twitter.

En la víspera, las autoridades del Viceministerio de Transporte anunciaron la suspensión de los permisos y de un subsidio a 293 unidades de la empresa encabezada por Miranda.

La detención de este empresario, que también es uno de los líderes sector del transporte público, se dio horas después de que el Gobierno enviara al Congreso un paquete de reformas que buscan paliar la inflación.

"Les dijimos a los transportistas: No jueguen con fuego. Pero no escucharon (...) solo tienen que respetar la ley cobrando el pasaje acordado y legal, solo eso", publicó el presidente salvadoreño la noche del sábado en redes sociales. 

Entre las medidas, según reportes de la prensa local, se encuentran penas de prisión por el aumento del precio del transporte público sin autorización del Gobierno.

También se busca la suspensión por tres meses de dos impuestos a los combustibles, que actualmente representan una carga de 16 y 10 centavos de dólar por cada galón (3,78 litros).

Además, se mantendrá el subsidio al gas propano y se verificará que el precio del pasaje del transporte colectivo público no se aumente.

El Salvador cerró enero pasado con una inflación acumulada del 0,62 %, superior en 0,35 puntos porcentuales al índice de enero de 2021, según cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), El Salvador registró en enero pasado una variación anual de la inflación de aproximadamente el 6,5 %.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ