Noticias NicaraguaInternacionalesEstudiantes guatemaltecos tienen un "adecuado desarrollo" en su escritura

Estudiantes guatemaltecos tienen un "adecuado desarrollo" en su escritura

La investigación publicada por la Unesco es parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE)
Agencia EFE

Ciudad de Guatemala, 22 mar (EFE).- Los estudiantes del nivel básico en Guatemala tienen un "adecuado desarrollo" en su nivel de escritura pero deben mejorar su ortografía y su dominio discursivo, según determinó un estudio divulgado este martes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La investigación publicada por la Unesco es parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), elaborado por la entidad durante 2019 en más de 15 países de Latinoamérica y tiene como objetivo "evaluar el desempeño de la escritura" de estudiantes de tercer y sexto grado.

De acuerdo a un comunicado de la entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la medición determinó que "los estudiantes de Guatemala mayoritariamente escribieron con un vocabulario sin repetir palabras, manteniendo la unidad temática y desarrollando ideas a lo largo del texto".

Pese a ello, añadió la Unesco, a los estudiantes guatemaltecos "les resultó difícil adecuarse al género sobre el que se les solicitó escribir y deben mejorar su ortografía inicial".

                                                 
La Unesco expuso, por ejemplo, que del total de estudiantes de sexto grado que fueron instruidos para producir un texto, solamente el 10 por ciento "logró redactar" sin errores de puntuación.

Las evaluaciones de escritura se realizaron en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, puntualizó la misma fuente.

La Unesco detalló de igual forma que "expertos en cada país analizaron la producción escrita de miles de estudiantes, la que por tratarse de una prueba de desarrollo, no tuvo respuestas únicas".

La entidad de la ONU ya había anunciado en diciembre pasado otras conclusiones del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que concluyó que el 81 % de los estudiantes en Guatemala tienen una apertura a la diversidad con personas de origen y culturas diferentes.

En noviembre pasado, el mismo estudio, pero esta vez centrado en promedios estudiantiles, señaló que Guatemala registró "una disminución en sus logros de aprendizaje" en los últimos años en matemática, lectura y ciencia.

En la nación centroamericana, un país de aproximadamente 18 millones de habitantes según cálculos oficiales, el 59 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños padece de desnutrición.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ