Noticias NicaraguaInternacionalesLa inflación llegó al 6,7 % en febrero en El Salvador, según el Banco Central

La inflación llegó al 6,7 % en febrero en El Salvador, según el Banco Central

De acuerdo con los datos de la institución financiera, la inflación registrada en febrero fue del 0,79 % y el acumulado en 2022 llegó a 1,41 %.
Agencia EFE

San Salvador, 22 mar (EFE).- La tasa interanual de inflación en El Salvador se situó en febrero en aproximadamente el 6,7 %, por arriba del 6,5 % registrado en enero, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) consultadas este martes por Efe.

De acuerdo con los datos de la institución financiera, la inflación registrada en febrero fue del 0,79 % y el acumulado en 2022 llegó a 1,41 %.

La Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía aún no ha publicado sus cifras del índice de precios al consumidor correspondientes a febrero.

En enero, esta instancia gubernamental señaló que el incremento de los precios fue motivado por "un mayor ritmo de variación en los precios en general, lo cual contribuye a mantener un nivel de inflación relativamente superior al registrado en enero de 2021".

                                                  
El informe del IPC del primer mes de 2022 destacó las alzas del 1,06 % en las bebidas y alimentos, 1,42 % en la conservación diaria del hogar, 2,02 % en recreación y 1,09 % en restaurantes y hoteles.

"El comportamiento mensual de precios desde enero 2020 a enero 2022 (...) muestra un aumento de precios", que "se debe principalmente al aumento de precios en mariscos, lácteos, aceites y grasas, frutas y comida fuera de casa, lo cual incide directamente en el índice", apuntó la Digestyc.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló este martes en una entrevista televisiva que la inflación en El Salvador "es menor a los 7 puntos todavía" e indicó, sin detallar la fuente del dato, que cree que es de 6,8 o 6,9 %.

"Nuestros problemas de inflación son básicamente menores al estar dolarizados, pero tenemos la ausencia de una herramienta, que es la de emisión (de moneda)", dijo en la entrevista Frente a Frente al comentar sobre los "problemas de inflación" de Honduras.

El Congreso, por pedido del presidente Nayib Bukele, suspendió por tres meses el cobro de dos impuestos a los combustibles, y se espera que hoy se retire parte del impuesto al valor agregado (IVA) a estos productos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ