Migrantes venezolanos son "presa fácil" de la trata de personas, según ONG

El informe, que lleva por título "La figura del 'coyote' se reinventa en la frontera colombo-venezolana para captar migrantes"
Agencia EFE

Caracas, 13 abr (EFE).- La ONG de Venezuela Fundaredes denunció este miércoles que los migrantes son "presa fácil" de la trata de personas en la frontera entre el país caribeño y Colombia, donde -aseguró- se convierten en víctimas de violencia en diversas formas.

"Reclutamiento, explotación, trata de personas, esclavitud moderna, prostitución y extorsiones son algunas de las situaciones de violencia a las que son sometidos en la frontera colombo-venezolana los migrantes venezolanos (...) por parte de traficantes de personas", indicó la ONG en su último informa sobre migración.

PUEDE LEER: Autoridades mexicanas investigan muerte de migrante nicaragüense, coyotes podrían ser los responsables

El informe, que lleva por título "La figura del 'coyote' se reinventa en la frontera colombo-venezolana para captar migrantes", concluyó que hombres y mujeres jóvenes, en su mayoría, son "cooptados a sumarse a las filas de organizaciones armadas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC, el Frente Bolivariano de Liberación e incluso el Tren de Aragua (banda criminal venezolana)".

                                                   
Fundaredes agregó que, ante el incremento del número de mujeres cruzando la frontera junto a sus hijos y familias, ha surgido una nueva presencia irregular en los pasos fronterizos de los "coyotes" (traficantes de personas), lo que representa "grandes y graves riesgos" para los migrantes.

Esta figura del 'coyote' -sostuvo-, conocida en la frontera entre México y Estados Unidos, tiene su "versión" en las fronteras de los estados Táchira y Apure con Colombia, ofreciendo "sus servicios a los migrantes para trasladarlos hasta su país de destino".

La organización explicó que el corredor fronterizo Apure-Arauca es una de las principales rutas migratorias, a pesar de que, entre 2021 y lo que va de este año, ha sido escenario de enfrentamientos entre varios grupos guerrilleros y el Ejército venezolano.

SIGA LEYENDO: Negocio de la migración: Falsifican documentos nicaragüenses a hondureños

"También es una de las más peligrosas, pues a los conflictos armados se suma el hecho de que es utilizada por estas organizaciones para captar personas que terminan en manos de redes de trata, explotación y esclavitud", subrayó.

La ONG apostilló que la "desesperación" de las familias por "escapar" de la crisis ha incentivado la proliferación de "organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, el tráfico de niños, la explotación sexual, la esclavitud moderna y la explotación laboral".

Hizo un llamado a la Fiscalía General de Venezuela para que investigue las violaciones a los derechos de los ciudadanos que migran "de manera forzada", así como las desapariciones, extorsiones y trata de personas

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ