Noticias NicaraguaInternacionalesChaves anuncia a ocho ministros y les pide servir a la ciudadanía de Costa Rica

Chaves anuncia a ocho ministros y les pide servir a la ciudadanía de Costa Rica

San José, 22 abr (EFE).- El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este viernes a un primer grupo de ocho ministros que integrarán su gabinete a partir de su investidura, el próximo 8 de mayo, a quienes calificó como "líderes comprometidos" con "servir a la ciudadanía". 

"Todos son gente de honestidad, expertos técnicos en la materia de las instituciones que van a dirigir, han demostrado tener la capacidad técnica y gerencial para lograr resultados. Es gente que en su mayoría no conocía con anterioridad y salieron victoriosos en una competencia muy rigurosa donde chequeamos sus antecedentes en todas las dimensiones", declaró Chaves.

Como ministro de Relaciones Exteriores fue designado Arnoldo André Tinoco, un cercano colaborador de Chaves durante la campaña política.

También fueron anunciados el futuro ministro de Seguridad, Jorge Torres Carrillo; el de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Franz Tattenbach; el de Comercio Exterior, Manuel Tovar; como ministra de Educación, Anna Katharina Muller; de Salud, Joselyn Chacón; de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel, y de Planificación, Laura Fernández.
Chaves también informó que designó como jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Hans Sequeira, y como presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social a Álvaro Ramos. 

El presidente electo aseguró que todas las personas que han aceptado los cargos lo han hecho por "patriotismo" y no por dinero, ya que el salario base de un ministro es de 1,3 millones de colones mensuales (unos 2.000 dólares).

Reconoció que ha sido "un desafío" encontrar a personas que acepten el cargo con ese salario y les agradeció el compromiso que han expresado por trabajar por el país.

Chaves afirmó que integrará un "gabinete de profesionales y líderes comprometidos con gobernar por Costa Rica" y que "todas estas personas han aceptado ser parte de un momento histórico, comprometerse con el país y la ciudadanía".

"Las personas designadas tienen claro el enfoque, la misión y el compromiso, así como las prioridades de política pública que ellos deben llevar adelante. Tienen un rol de liderazgo y les he pedido disciplina estratégica y servir a la ciudadanía".

En los próximos días el mandatario electo anunciará al resto de ministros que integrarán su gabinete, entre estos el de Hacienda, el de Comunicación y el de Economía Industria y Comercio.

Anteriormente ya había sido confirmada la exdiputada y excandidata presidencial Natalia Díaz como futura ministra de la Presidencia. 

El próximo 8 de mayo Chaves asumirá el poder por un periodo de 4 años, en sustitución de Carlos Alvarado.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ