Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gobierno electo de Costa Rica se acerca a Nicaragua y valora a Venezuela

El actual Gobierno costarricense de Carlos Alvarado ha denunciado en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Abril 22, 2022 06:56 PM

San José, 22 abr (EFE).- El futuro Gobierno de Costa Rica, con el mandatario electo Rodrigo Chaves al frente, ha comenzado los acercamientos diplomáticos con Nicaragua y está valorando hacerlo con Venezuela, dos países con los que la actual administración del presidente Carlos Alvarado ha mantenido relaciones distantes y sin nombrar embajadores en los últimos años.

El canciller designado, Arnoldo André Tinoco, confirmó este viernes lo que hace unas semanas anunció el presidente electo sobre la intención de retomar las relaciones con Nicaragua y de nombrar un embajador en ese país.

"En Nicaragua, tal cual el presidente (Chaves) lo ha anunciado, la intención es nombrar un embajador en el momento oportuno. Estamos haciendo las evaluaciones y consultas del caso para llegar ahí", expresó Tinoco a los periodistas.

El futuro canciller reveló que sostuvo una reunión con el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Duilio Hernández, con lo cual "hemos iniciado un diálogo con los representantes de Nicaragua".

                                                  

"Es un signo de buena voluntad reunirnos para discutir asuntos bilaterales. La conversación ha sido fluida y adecuada. La relación diplomática existe, Costa Rica tiene embajada en Managua y un encargado de negocios, lo que no hay es embajador", declaró Tinoco.

El actual Gobierno costarricense de Carlos Alvarado ha denunciado en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y ha criticado el proceso electoral mediante el cual se reeligió Daniel Ortega con la mayoría de los candidatos de la oposición encarcelados.

En el caso de Venezuela, el actual Gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como presidente tras su última reelección debido a que considera que las elecciones no fueron limpias.

El futuro canciller costarricense anunció este viernes que reconocer a Maduro "es una de las posibilidades" que se están evaluando.

"Venezuela está en estudio, las circunstancias han venido cambiando. En este momento Costa Rica ha reconocido a Juan Guaidó (como presidente) pero es un tema que vamos a revisar", cometó Tinoco.

El canciller designado dijo que "el periodo constitucional del señor Guaidó ha vencido y la dinámica mundial se mueve hacia ajustarse a las realidades de la política" y agregó que "en el derecho internacional un Gobierno es el que ejerce el poder".

"Hay que valorar la posición que más convenga a Costa Rica", manifestó.

El canciller designado aseguró que el Gobierno de Chaves va a continuar ejerciendo el liderazgo histórico de Costa Rica en temas como derechos humanos y medio ambiente.

"Incansablemente nuestro compromiso es con el respeto a los derechos humanos y cuando sea necesario vamos a denunciar en los foros internacionales", expresó.

El Gobierno de Chaves, un economista de centro derecha, asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de 4 años. EFE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora