Noticias NicaraguaInternacionalesJusticia ucraniana investiga más de 9.000 presuntos crímenes de guerra rusos

Justicia ucraniana investiga más de 9.000 presuntos crímenes de guerra rusos

Kiev, 1 may (EFE).- La justicia ucraniana ya ha abierto diligencias en más de 9.000 casos de presuntos crímenes de guerra rusos, anunció hoy la fiscal general del Estado, Iryna Venediktova.

"Hasta la fecha, tenemos 9.158 casos por crímenes de guerra," dijo Venediktova en declaraciones televisadas, citadas por la agencia Ukrinform.

"Cada día tenemos motivos para iniciar más y más nuevos casos: la muerte de civiles, los bombardeos, la deportación de nuestra gente y nuestros hijos a los territorios ocupados o al territorio del estado agresor," agregó.

La fiscal destacó que ya ha comenzado el proceso de hacer que los presuntos criminales de guerra rindan cuentas y que ya han sido identificados algunos de los integrantes de las fuerzas rusas sospechosos de haberlos cometido.

LEER MÁS: El Salvador registra seis días consecutivos sin homicidios, según señala Bukele

"En la región de Kiev hay 15 individuos a los que llevaremos ante la justicia por tortura, violación y saqueos," informó Venediktova, quien añadió que también ha comenzado ya el proceso por la toma de la central nuclear de Chernóbil por parte de las fuerzas rusas.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó el mes pasado que hay "motivos razonables" para creer que se han cometido en Ucrania crímenes que entrarían bajo la jurisdicción del tribunal con sede en La Haya.

Además, la ONU ha creado una comisión de investigación y más de una docena de países está colaborando con Ucrania para recopilar pruebas.

Evacuados otros 40 civiles del territorio de Azovstal, según medios rusos

Otros 40 civiles han sido evacuados del territorio de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, según informan las agencias oficiales rusas TASS y RIA Nóvosti desde Bezimenne, a unos 33 kilómetros al este de la ciudad.

Según las agencias rusas, los civiles fueron evacuados en tres autobuses.

De acuerdo con RIA Nóvosti, entre los ciudadanos que han salido del territorio de la acería se encontrarían 18 hombres, 14 mujeres y ocho niños.

SEGUIR LEYENDO: España reafirma la unidad de la OTAN para que Putin "no se salga con la suya"

El proceso fue monitoreado por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la ONU, según la misma fuente.

Todos los evacuados fueron llevados a un campamento en la localidad de Bezimenne.

Después el convoy avanzó hacia Novoazovsk, más al este de Bezimenne.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ