Noticias NicaraguaInternacionalesEl patriarca ruso y el "carnicero" de Bucha, en la propuesta de sanciones de la UE

El patriarca ruso y el "carnicero" de Bucha, en la propuesta de sanciones de la UE

Bruselas, 4 may (EFE).- El jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, y el coronel Azatbet Omurbekov, conocido como "el carnicero de Bucha" por su supuesta implicación en las matanzas de civiles en esta ciudad ucraniana figuran en la nueva propuesta de sanciones de la Comisión Europea.

Los Estados miembros ya debaten esta propuesta, que incluye un embargo progresivo al petróleo ruso y una lista en la que figuran decenas de militares presuntamente involucrados en las matanzas de Bucha y en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol. 

El documento de las sanciones propuesto por la Comisión, al que ha tenido acceso EFE, incorpora también al coronel-general, Mikhail Mizintsev, conocido como "el carnicero de Mariúpol". 

El patriarca ruso, cuyo nombre completo es Vladimir Mikhailovich Gundyayev, ha sido un aliado histórico de Putin y apoyó la agresión rusa a Ucrania durante un sermón en Moscú en el que bendijo la "operación especial para el mantenimiento de la paz rusa" y a los soldados que habían ido a luchar a Ucrania.

En el pasado también había descrito la elección de Putin en 2012 como un "milagro de Dios" y al propio mandatario como "el único defensor del cristianismo en el mundo".

Las sanciones -que la Unión Europea no ha aprobado aún, a la espera de que los Estados miembros den su visto bueno- afectarían también a familiares de Dmitriy Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, ambos sancionados ya en anteriores rondas. 

En concreto, a la mujer de Peskov, Tatiana Aleksandrovna, a la hija, Elizaveta Dmitrievna Peskova, y al hijo, Nikolay Dmitriyevich Peskov.

Aleksandrovna "ha estado viviendo un estilo de vida lujoso gracias a las conexiones de su padre" y su hijo Peskov usa la riqueza y el dinero de su padre y, por lo tanto, se beneficia directamente de su estrecha relación" con él, aseguró Bruselas. 

En total, Bruselas propuso hoy incluir a 58 individuos y 17 entidades al nuevo paquete de sanciones, que se suman a las dictadas contra 680 individuos y 53 entidades que la UE ha castigado desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero. 

Las sanciones consisten en la congelación de activos que los individuos y las empresas tengan en la UE y en la prohibición a las personas afectadas de entrar en territorio comunitario.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ