Noticias NicaraguaInternacionalesLópez Obrador y Bukele conversan sobre migración y Cumbre de las Américas

López Obrador y Bukele conversan sobre migración y Cumbre de las Américas

(EFE).- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, conversaron este viernes sobre la migración y la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en Estados Unidos en junio, durante una reunión privada en la Casa Presidencial, en San Salvador.

"Estuvimos conversando varios temas (...) también hablamos de la Cumbre de las Américas, hablamos de la migración que es un tema que creo que atañe a muchos países y ver cómo podemos resolver esta problemática", dijo el mandatario salvadoreño durante una comparecencia ante la prensa después de la reunión con su homólogo mexicano.

LEER MÁS: Blinken espera un pacto migratorio "beneficioso" en la Cumbre de las Américas

López Obrador fue recibido hoy en la Casa Presidencial en San Salvador por el presidente Bukele, con quien sostuvo una reunión privada y en la que abordaron diversos temas.

El mandatario mexicano estuvo antes en Guatemala y este mismo viernes se trasladará a Honduras, su tercera parada en la gira oficial.

LA MIGRACIÓN, EL PRINCIPAL PUNTO DE LA REUNIÓN
 

Bukele, quien calificó de excelente y muy productiva la reunión con López Obrador, apuntó que "la migración es un tema que tenemos que resolver" y que "lo mejor es que la gente se quede en nuestros países".

"No queremos que nuestra gente productiva y trabajadora se vaya de nuestros países buscando prosperidad afuera. Queremos que se queden aquí y para eso cada país está haciendo su labor, pero estamos conscientes que debemos de hacer mucho más", manifestó Bukele.

Por su parte, López Obrador señaló que Estados Unidos es "protagonista del fenómeno migratorio" y "debe, por consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias".

"Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país que nació, que nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia y que nadie sea cocido a balazos al cruzar la frontera", expresó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: La prensa es esencial para la transparencia, dice la embajadora de EEUU en Honduras

Añadió que EE.UU. también debe de "ayudar a combatir las condiciones que obligan a millones de personas a abandonar sus lugares de residencia".

Las deportaciones desde EE.UU. de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños se elevaron un 583,8 % al cierre del primer trimestre de 2022, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consultados por Efe.

El informe señala que entre enero y marzo de 2022 la cifra de retornados para el Triángulo Norte de Centroamérica desde Estados Unidos fue de 24.157 personas, frente a los 3.533 computados en el mismo lapso de 2021.

De este total de personas repatriadas, 12.041 fueron hombres y 6.652 mujeres, mientras que los niños llegaron a 2.808 y las niñas a 2.656.

PROGRAMAS BENEFICIAN A 20.000 SALVADOREÑOS
 

López Obrador señaló que el programa Sembrando Vidas, impulsado por México, ha beneficiado a 10.000 pequeños agricultores - 18 % mujeres y 82 % hombres, de 10 departamentos de El Salvador.

Además, les ha proporcionado "la posibilidad de mejorar su calidad de vida impulsando la producción en sus parcelas", mediante ayudas monetarias mensuales de 250 dólares y acompañamiento técnico para la siembra de maíz, hortalizas y árboles frutales.

"Desde su primera fase este proyecto arroja resultados muy alentadores", acotó.

El mandatario mexicano anunció en junio de 2019 que México financiaría en El Salvador el programa Sembrando Vida, con el objetivo de contribuir a disminuir la migración irregular, principalmente entre los jóvenes.

LEER MÁS: Lula mantiene una ventaja holgada sobre Bolsonaro a cinco meses de las elecciones

El proyecto fue oficializado un mes después con la presencia del presidente Bukele en un acto oficial en un departamento de la zona central del país centroamericano entre los ministerios de Exteriores de El Salvador y México.

Asimismo, López Obrador indicó que 10.000 jóvenes salvadoreños han sido beneficiados con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al recibir 180 dólares de apoyo económico mensual con propósito de capacitación laboral.

Añadió que, a la vista de los "buenos" resultados de los programas, "es de esperar que el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos terminen por entregar los 4.000 millones de dólares que el presidente (Joe) Biden ofreció invertir en estos programas" para que puedan ampliarse en El Salvador, Guatemala y Honduras.

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS TAMBIÉN EN LA AGENDA
 

La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU.) del 6 al 10 de junio, también fue un punto en la agenda de los mandatarios.

"En temas políticos también es importante mencionar que hablamos de la Cumbre de las Américas, porque creemos que es importante que se discutan los temas del hemisferio de una manera integral", indicó Bukele.

Dicha cumbre, a la que no están invitados los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y su objetivo principal es diseñar un pacto migratorio regional.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ