Noticias NicaraguaInternacionalesEl Salvador reporta 26.755 capturas en régimen excepción, la mayoría jóvenes

El Salvador reporta 26.755 capturas en régimen excepción, la mayoría jóvenes

La mayoría de capturas corresponden a personas del sexo masculino, con más de 23.000 detenciones, y el resto son mujeres.
Agencia EFE

San Salvador, 9 may (EFE).- La cifra de capturas de supuestos pandilleros y personas ligadas a estas estructuras alcanza los 26.755 durante el régimen de excepción implementado desde finales de marzo en El Salvador para controlar la violencia generada, principalmente, por las maras, de acuerdo con datos oficiales divulgados este lunes.

La mayoría de las personas detenidas son jóvenes de 18 a 30 años, con 16.283, y le sigue las capturas de personas de 31 a 40 años con 5.719, de acuerdo con estadísticas presentadas por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, durante una entrevista televisiva.

PUEDE LEER: Rodrigo Chaves jura como el presidente 49 en la historia de Costa Rica

Además, se reportan las capturas de 1.080 menores de 12 a 17 años, según los datos.

Villatoro señaló que, en general, la mayoría de capturas corresponden a personas del sexo masculino, con más de 23.000 detenciones, y el resto son mujeres.

                                                
El funcionario indicó que entre los arrestados se encuentran seis líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), estructura a la que se le atribuye un alza de homicidios registrada a finales de marzo y por la que la Asamblea Legislativa decretó el estado de excepción.

Apuntó, sin brindar cifras ni especificar, que las extorsiones -principal fuente de financiación de las maras-, el tráfico de drogas y de armas "han registrado una reducción significativa".

Villatoro aseguró que, con la estrategia del régimen de excepción, el Gobierno "busca desarticular completamente" a las pandillas y dijo que "las fuerzas del orden están siendo respetuosas de los derechos humanos", contrario a lo que han manifestado organizaciones naciones y entidades internacionales de derechos humanos.

El Salvador se encuentra bajo de régimen de excepción, implementado desde finales de marzo por la violencia atribuida a las pandillas, con el cual se han suspendido a los ciudadanos varios derechos constitucionales, como la libre asociación y reunión.

Las detenciones masivas ha sido la principal apuesta del Ejecutivo de Nayib Bukele durante el estado de excepción, pero hasta el momento se desconoce si el Gobierno trabaja en un plan que incluya medidas para una solución de fondo a dicho fenómeno.

Cinco organizaciones no gubernamentales reportan al menos 338 denuncias de violaciones de derechos humanos durante el primer mes bajo el régimen de excepción.

La vulneración que más han denunciado es la detención arbitraria, representando en algunas organizaciones incluso más del 70 % de casos recibidos, de acuerdo con las entidades.

La medida extraordinaria se aprobó el 27 de marzo a raíz de la escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas en tres días y ubicó el día 26 de ese mes como el más sangriento de la historia reciente salvadoreña, con 62 víctimas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ