Noticias NicaraguaInternacionalesEl Gobierno de Costa Rica elimina el uso de la mascarilla y se retracta sobre las vacunas

El Gobierno de Costa Rica elimina el uso de la mascarilla y se retracta sobre las vacunas

San José, 11 may (EFE).- El Gobierno de Costa Rica publicó este miércoles un decreto mediante el cual elimina el uso obligatorio de la mascarilla, y además otro decreto que, contrario a lo anunciado el pasado domingo por el presidente Rodrigo Chaves, mantiene la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19.

El pasado domingo al asumir el poder, Chaves anunció que sus primeras acciones como gobernante fueron la firma de dos decretos que eliminaban la obligatoriedad del uso de la mascarilla y de la vacunación contra la covid-19.

El contenido de esos decretos se desconocía hasta este miércoles porque no habían sido publicados en el diario oficial La Gaceta ni distribuidos a la prensa a pesar de múltiples solicitudes de los medios.

No fue hasta este miércoles que el Gobierno publicó los decretos en el diario oficial, luego de dos días de expertos en Salud y leyes, que alertaban de una posible ilegalidad del decreto que terminaba con la vacunación obligatoria, pues se trata de un tema técnico que debía ser consultado con la Comisión Nacional de Vacunación.

En cuanto a la mascarilla, el decreto publicado hoy indica que solo están obligados a usarla "todos los funcionarios de salud de primera línea de atención del sector público y privado", así como "las personas cuando requieran acceder a los establecimientos de salud".

El uso de la mascarilla era de las últimas medidas obligatorias que quedaban vigentes para prevenir la covid-19, junto a la vacunación.

El pasado domingo, el presidente Chaves firmó dos decretos junto a su ministra de Salud, Joselyn Chacón, y aseguró que con estos eliminaba el uso obligatorio de la mascarilla, la obligatoriedad de la vacunación contra esa enfermedad tanto en niños como en adultos, y también la orden de despedir a los funcionarios públicos que se nieguen a recibir la vacuna.

"Solo los funcionarios y trabajadores de primera linea de salud estarán obligados a usar mascarilla y a vacunarse", dijo el mandatario el domingo.

Sin embargo, el decreto publicado hoy no termina con la vacunación obligatoria y solo insta a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología "a realizar estudios técnicos que demuestren el efecto de la obligatoriedad de la vacunación sobre el porcentaje de la población efectivamente vacunada".

El decreto sí "insta a todas las instituciones públicas del Estado y al sector privado a no aplicar sanciones de despido en los casos de funcionarios que no cuentan con el esquema de vacunación covid-19".

Tras dos días de no responder preguntas de la prensa sobre los decretos, el Gobierno informó este miércoles en un comunicado que decidió demorar su publicación debido a "numerosas especulaciones, publicaciones engañosas y hasta amenazas de denuncias penales".

"El decreto de la mascarilla garantiza la autonomía de la voluntad de los costarricenses. El presidente Chaves Robles exhorta a la población a ejercer esta libertad junto con su buen juicio para protegerse ellos y a otras personas", señala el comunicado.

Además, el Gobierno informó que el pasado lunes el presidente Chaves recibió la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 y reiteró su llamado para que la población se vacune y proteja contra la enfermedad.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ