Noticias NicaraguaInternacionalesFinlandia confirma oficialmente su intención de pedir el ingreso en la OTAN

Finlandia confirma oficialmente su intención de pedir el ingreso en la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés confirmaron este domingo de manera oficial su intención de solicitar el ingreso en la OTAN pese a las amenazas de Rusia, una decisión que pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

"Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades", dijo Niinistö en una rueda de prensa junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.

Niinistö calificó el proceso de integración en la OTAN, que cuenta con el respaldado mayoritario de los ciudadanos, los partidos políticos y los diputados del Eduskunta (Parlamento finlandés), como "una prueba del poder de la democracia".

LEER MÁS: Incautan en El Salvador 810 kilos de droga y arrestan a 3 suramericanos

"Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie", afirmó el presidente, en una velada alusión a la vecina Rusia, que ve como una amenaza el ingreso de Finlandia en la OTAN.

LAS AMENAZAS DE MOSCÚ
 

El país nórdico justifica su decisión por el cambio radical en el entorno de seguridad europeo, surgido a raíz de la invasión rusa de Ucrania y las reiteradas amenazas de Moscú, incluido el despliegue de armas nucleares, para intentar frenar la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras.

"Vemos una Rusia muy diferente a la de antes de la guerra de Ucrania. Todo ha cambiado, no podemos confiar en que el vecino ruso será pacífico si nos quedamos solos. La decisión de entrar en la OTAN la tomamos para que nunca más haya guerras en Finlandia", dijo la primera ministra Marin.

La jefa del Gobierno finlandés aseguró que su país lleva varios meses preparándose para afrontar las amenazas rusas, de forma paralela al debate público sobre la OTAN, aunque confía en que no llegarán a materializarse.

SEGUIR LEYENDO: El papa viajará a Canadá del 24 al 30 de julio por invitación de indígenas

"La amenaza nuclear es muy seria, pero creo que la decisión de entrar en la OTAN fortalecerá nuestra seguridad, también en cuestiones nucleares, en lugar de debilitarse", dijo Marin ante la posibilidad de que Moscú lance un ataque nuclear sobre su país.

Sin embargo, la postura finlandesa no acaba de convencer al presidente ruso, Vladímir Putin, quien el sábado reiteró en una conversación telefónica con Niinistö que la entrada de Finlandia en la OTAN es "un error", porque Moscú no sería una amenaza para el país nórdico si este mantuviera su neutralidad.

SIGUIENTES PASOS EN EL PROCESO DE ADHESIÓN
 

La solicitud de adhesión a la OTAN debe ser todavía ratificada por el Eduskunta (Parlamento), aunque está previsto que logre un amplio respaldo dado el gran consenso que existe entre los partidos políticos.

Todas las formaciones con representación parlamentaria se han mostrado favorables al ingreso, a excepción de la minoritaria Alianza de Izquierdas, que aún no se ha pronunciado, por lo que se espera que la candidatura obtenga una rotunda mayoría en el Eduskunta.

Está previsto que la votación definitiva tenga lugar el lunes, martes o miércoles de la semana que viene, en función de lo que se alargue el debate parlamentario previo que comienza el lunes.

A partir de ahí corresponderá a los 30 países miembros de la OTAN aceptar por unanimidad el ingreso de Finlandia, al que probablemente se unirá la vecina Suecia -que también ultima estos días su proceso de solicitud-, en un proceso que puede tardar varios meses.
 

AMPLIO RESPALDO DE LA OTAN


El ingreso en la Alianza de Finlandia y Suecia cuenta con el apoyo explícito de la gran mayoría de los 30 países miembros de la OTAN, entre ellos España.

Hasta ahora, sólo los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Croacia, Zoran Milanovic, se han mostrado críticos con la entrada de ambas naciones nórdicas en la OTAN, aunque el Gobierno croata sí es partidario de la ampliación.

Varias potencias de la Alianza, entre ellas Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, han ido más allá y han prometido su apoyo a Finlandia y Suecia en caso de un eventual ataque ruso durante el proceso de ratificación, antes de estar cubiertos por la cláusula de asistencia mutua de la OTAN.

LEER MÁS: López Obrador pide "unidad" ante la celebración de la Cumbre de las Américas

Según Niinistö, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha prometido "toda la ayuda que Finlandia pida y Washington sea capaz de dar", aunque admitió que la Casa Blanca no puede ofrecer garantías de seguridad por escrito sin el respaldo del Senado.

El presidente finlandés agradeció a Biden este domingo la "forma sofisticada" en la que ha mostrado su apoyo a las candidaturas de Finlandia y Suecia, sin caer en las provocaciones del Kremlin para no aumentar las tensiones con Rusia.

Quien sí ha plasmado su compromiso con Finlandia y Suecia en un documento legal es el Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, firmó esta semana sendos acuerdos bilaterales de asistencia mutua que incluyen el apoyo militar en caso de que se produzca una agresión armada.

Juanjo Galán

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ