Noticias NicaraguaInternacionalesRusia expulsa a 27 diplomáticos y personal de la Embajada y el Consulado de España

Rusia expulsa a 27 diplomáticos y personal de la Embajada y el Consulado de España

Moscú subrayó que "este paso inamistoso se reflejará negativamente en las relaciones ruso-españolas".
Agencia EFE

Moscú, 18 may (EFE).- Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en España anunciada en abril por el Gobierno español, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso. 

Esas personas han sido declaradas "persona non grata" y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

PUEDE LEER: Putin califica de "suicidio económico" intento de UE de vetar la energía rusa

"De la parte rusa se le presentó una enérgica protesta en relación con el anuncio provocativo hecho por Madrid de declarar persona non grata a 27 empleados de las representaciones rusas en España", señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov en un comunicado.

Moscú subrayó que "este paso inamistoso se reflejará negativamente en las relaciones ruso-españolas". 

                                                  

"Como respuesta, 27 empleados de la Embajada de España en  Moscú y del Consulado General de España en San Petersburgo han sido declarados 'persona non grata'", indicó Exteriores en la nota. 

Estas personas "deben abandonar el territorio del país en el plazo de 7 días desde el momento de la entrega de la notificación correspondiente al embajador", concluye el comunicado. 

Un trabajador de la legación española en Moscú comentó a Efe que estaba preparado mentalmente para el anuncio ruso y asume que se acaba una etapa en Rusia, donde había formado una familia.   

SIGA LEYENDO: EEUU levanta algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela

"Se me acaba un ciclo vital, una época", señaló. "Volver (a España) también está bien", añadió.     

El pasado 5 de abril, el Gobierno español acordó expulsar a 27 diplomáticos y personal de la Embajada rusa en España como muestra de rechazo a las "terribles acciones" de las tropas rusas, "la escalada de crímenes de guerra" y para "proteger los intereses de seguridad" de España. 

El Ejecutivo no mencionó directamente la masacre cometida supuestamente por soldados rusos en Bucha, en la región de Kiev. 

PUEDE INTERESARLE:  Gobierno salvadoreño activa una línea para denunciar a pandilleros

Desde entonces se esperaba una respuesta diplomática por parte de Rusia, tal y como adelantó el mismo día la portavoz de Exteriores, María Zajárova, al afirmar que "habrá la correspondiente reacción".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo hoy en Madrid antes de conocer el anuncio ruso que esperaba una decisión "simétrica o casi simétrica" y "recíproca" de Moscú a la adoptada por España, de manera que no expulse al embajador.  

En la lista de diplomáticos rusos expulsados de España no estaba incluido el embajador ruso, Yuri Korchagin, porque España aspiraba a mantener abiertas las líneas de diálogo y negociación con Rusia.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ