Noticias NicaraguaInternacionalesCuba llama a EEUU antidemocrático por excluirla de la Cumbre de las Américas

Cuba llama a EEUU antidemocrático por excluirla de la Cumbre de las Américas

La Habana, 27 may (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cargó este viernes contra las prácticas "antidemocráticas" e "injerencistas" de EE.UU. por excluir a su país, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.

Díaz-Canel ofreció estas palabras al inaugurar en La Habana la cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), convocada de sorpresa a diez días de la Cumbre de las Américas.

Lea Más: Arranca en La Habana con Díaz-Canel, Maduro y Ortega la reunión de la ALBA

"Ni política ni moralmente les corresponde tal derecho" de decidir a quién se invita a la cumbre, afirmó el presidente de Cuba, que criticó que EE.UU. se arrogue un "poder fiscalizador de la democracia".
                                            
A su juicio, se trata de un "retroceso histórico", porque Cuba ya había sido invitada a las dos ediciones previas de la Cumbre de las Américas, en Panamá en 2015 y en Perú en 2018.

Díaz-Canel afirmó que en EE. UU. "no son capaces de asegurar un espacio plural" e "irrespetan las diferencias" entre los distintos sistemas políticos.

También denunció las "maniobras de engaño" de EE. UU., un intento en su opinión "irrespetuoso y lesivo", y la "obsoleta e inaceptable política de sumisión" que supone.

Destacó asimismo la "enérgica oposición" que ha encontrado en la región la decisión estadounidense de no incluir a todos los países en la lista de invitados.

México, Bolivia, Honduras y Guatemala han puesto en duda su participación si hay países excluidos y otros han criticado que Cuba, Venezuela y Nicaragua no participen en la cita de Los Ángeles.

PUEDE LEER: Senadores de EEUU presentan un proyecto para "resguardar" la democracia en América

"El Gobierno de EE. UU. desoye el reclamo de una verdadera cumbre hemisférica con todos los países del continente", señaló Díaz-Canel.

Estados Unidos no invitó a Venezuela y Nicaragua a la cita programada del 6 al 10 de junio y ha sido ambiguo en torno a una posible invitación a algún funcionario del Gobierno de Cuba.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ