Noticias NicaraguaInternacionalesAbren los colegios electorales colombianos para la elección de presidente

Abren los colegios electorales colombianos para la elección de presidente

EFE

Bogotá, 29 may (EFE).- Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo para que durante ocho horas más de 39 millones de ciudadanos habilitados puedan elegir al próximo presidente de la república para el periodo 2022-2026.

Las 102.152 mesas de votación instaladas en 12.263 puestos en todo el país por la Registraduría, entidad que organiza los comicios, estarán abiertos desde las 08.00 hora local (13.00 GMT) hasta las 16.00 local (21.00 GMT).

Los votantes podrán escoger entre seis candidatos presidenciales, de los cuales el favorito en todas las encuestas de intención de voto es el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, seguido por el derechista Federico "Fico" Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico, y por el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

LEER MÁS: ACNUR alerta sobre la ola de peligrosas travesías de migrantes en el Caribe

Completan el abanico de candidatos Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza; el pastor evangélico y senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, y el abogado conservador Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional.



Según la Registraduría, antes de las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) se tendrá un resultado consolidado para saber si hay presidente electo o si habrá necesidad de una segunda vuelta entre los dos más votados, el 19 de junio, y en caso de que así sea, quiénes pasarán a esa instancia.

"Antes de las ocho de la noche estaremos ya con los resultados finales", dijo ayer el registrador nacional, Alexander Vega, al explicar que esta vez el pre-conteo de votos tardará un poco más de lo habitual porque habrá doble transmisión de los datos para evitar las fallas de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, que pusieron en entredicho la transparencia del sistema.

SEGUIR LEYENDO: Biden: "No podemos ilegalizar la tragedia pero podemos hacer EE.UU. más seguro"

Para garantizar la seguridad y normalidad en las elecciones el Gobierno puso en marcha el "Plan Democracia", del cual hacen parte más de 300.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

El Ejército indicó ayer que, en cumplimiento de ese plan, con 80.000 militares dará prioridad a 50 municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Tolima, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca, que son los más afectados por el conflicto armado.

Duque pide ir a las urnas "sin odio"

l presidente de Colombia, Iván Duque, ejerció su derecho al voto este domingo, inaugurando así la jornada de elección del sucesor en el cargo, tras lo cual invitó a los ciudadanos a acudir a las urnas "con entusiasmo y alegría" y "sin odios".

Duque votó a las ocho de la mañana en la mesa electoral número 1, instalada en el Capitolio Nacional, situado en el costado sur de la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde dijo que espera que la jornada transcurra en "paz y tranquilidad".

Más de 39 millones de colombianos están llamados este domingo a las urnas para elegir al sucesor de Duque, unos comicios que llegan tras una campaña electoral hostil y polarizada que ha estado marcada por acusaciones de fraude, denuncias de amenazas y de atentados contra la vida de algunos candidatos.

LEER MÁS: México confirma el primer caso importado de viruela del mono

El presidente estuvo acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el registrador nacional, Alexander Vega; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente del senado, Juan Diego Gómez, entre otros funcionarios.

Después de votar, Duque celebró la participación en "una nueva jornada democrática" que sirve para entender que es "un fortalecimiento institucional de nuestro país", por lo que invitó a los colombianos a "votar con entusiasmo, con alegría, sin odios, sin prejuicio y sin sesgos".

"Tenemos una de las democracias más antiguas de este hemisferio, una de las democracias más sólidas y se hace sólida porque cada cuatro años hacemos una transición ordenada, donde en paz y en tranquilidad institucional se cede el poder ante el destino marcado por los ciudadanos en las urnas", agregó el mandatario.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ