Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Perú ratifica su apuesta por la Alianza del Pacífico más allá de colores políticos

La integración se ha mantenido con el paso de los años, aun cuando Chile, México y Perú tienen actualmente gobiernos de izquierda y el de Colombia es conservador.

Junio 06, 2022 09:14 AM

Lima, 6 jun (EFE).- Perú ratificó su apuesta por el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico (AP), el organismo que integra desde hace una década con Chile, Colombia y México, que ha logrado trascender las posiciones políticas de cada Gobierno para afianzar el dinamismo de sus relaciones comerciales.

"Como país miembro estamos comprometidos con la Alianza del Pacífico y vemos que los cuatro (países) seguimos adelante, trabajando muy entusiastas en favor del mecanismo, porque buscamos el beneficio de los ciudadanos", declaró a Efe el Director de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Irving Jaime.

PUEDE LEER: “Daniel Ortega está preso en una celda de aislamiento”, dice Arturo McFields

Aunque desde su constitución formal se consideró que el éxito de esta alianza se debía a la tendencia política de los gobiernos de entonces, la integración se ha mantenido con el paso de los años, aun cuando Chile, México y Perú tienen actualmente gobiernos de izquierda y el de Colombia es conservador.

Tras remarcar que no puede "calificar" las tendencias políticas de cada país miembro, Jaime sostuvo que "la dinámica se mantiene" en el organismo y "el desarrollo continua igual".

"Son estos mensajes los que pueden reflejar que la Alianza del Pacífico continua con esta dinámica tan positiva", acotó.

UNA PROPUESTA DE PERÚ

La iniciativa para la creación de la Alianza del Pacífico fue lanzada el 28 de abril de 2011 en Lima por el entonces presidente peruano Alan García (2006-2011) y el organismo se constituyó de manera formal el 6 de junio de 2012 en Atacama (Chile).

"Surge como una propuesta del Perú, e invitación a los países miembro para formar parte de este mecanismo regional de integración", recordó Jaime antes de señalar que en abril pasado, cuando se cumplió el XI aniversario de la Declaración de Lima, el canciller peruano, César Landa, reconoció "los importantes logros que se han alcanzado en materia de integración profunda".

                                                  
En ese momento, Landa también destacó que la Alianza del Pacífico se ha posicionado como "un plataforma de proyección al mundo" y renovó el compromiso de Perú con Colombia, Chile y México.

"El mensaje que dio nuestro canciller refleja el interés y compromiso que tenemos con esta iniciativa peruana y mecanismo tan importante para nosotros", enfatizó Jaime.

La AP afirma, en su información oficial, que "se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente" y que el secreto de su éxito "está en la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales".

En ese sentido, constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial y, en América Latina y el Caribe, representa el 41 % del producto interior bruto (PIB) y atrae el 38 % de la inversión extranjera directa.

SIGA LEYENDO: Nicaragüenses en novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California

Al respecto, Jaime sostuvo que la Alianza "sigue siendo un mecanismo de integración entre cuyos objetivos esta servir como plataforma de proyección al exterior a esos cuatro países y con especial orientación al Asia-Pacífico".

Señaló, sin embargo, que los países miembro aún tienen "que enfrentar un gran desafío", que es elevar el comercio intrarregional para "superar las tasas de un solo dígito entre los cuatro".

"Para poder hacerlo, la Alianza encargó elaborar un estudio, un análisis, de por qué después de haber entrado en vigor el protocolo adicional, que es el acuerdo comercial, en 2016, esto no se ha incrementado. Alguno de los elementos por los cuales este informe arrojó es que había que difundir un poco más el protocolo", explicó.

Jaime dijo, por otra parte, que durante la última cumbre de la AP, que se celebró en enero pasado en Buenaventura (Colombia), los presidentes expresaron su satisfacción por la firma de un acuerdo comercial con Singapur, el primer candidato a Estado asociado.

TAMBIÉN LEA: EEUU acusa a Daniel Ortega de una represión “cada vez más draconiana”

"Con Singapur hemos alcanzado este acuerdo y, luego de que concluyan los procesos de ratificación de los cinco países, se volverá nuestro primer estado asociado", acotó.

En esa declaración los países miembro también "expresaron su satisfacción" por dar inicio a la incorporación de Ecuador, un país con el que están en "procesos de negociación y exploración" para que se convierta en miembro pleno.

En el ámbito diplomático, la AP busca promover su relacionamiento externo, explicó Jaime antes de destacar que la Alianza cuenta con 61 estados observadores, con los que ha establecido un mecanismo de integración mediante foros de cooperación.

Además de contar con un fondo de cooperación anual, la Alianza se ha enfocado en otras cuatro grandes áreas, conformadas por igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres, mercado digital regional, economía creativa y gestión de derechos plásticos.

Jaime ratificó, por ese motivo, que las perspectivas del organismo son optimistas y que Perú asumirá el próximo año la presidencia pro tempore de la Alianza, lo que consideró "un gran honor y una gran responsabilidad".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora