Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Chaves sube el salario a ministros en Costa Rica y dice que es "lo correcto"

El presidente de Costa Rica adelantó que en ambos casos el incremento salarial es de casi el 100%.

Junio 15, 2022 06:44 PM

San José, 15 jun (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que firmará un decreto para subir el salario a los ministros y viceministros, ya que considera que es "lo correcto" tras 12 años en los que no hubo ajustes.

El presidente adelantó que el nuevo salario base de los ministros será de 2,6 millones de colones mensuales (unos 3.715 dólares) y el de los viceministros será de 2,5 millones de colones (3.571 dólares), en ambos casos el incremento es de casi el 100%.

Lea: Asamblea Nacional disuelve el Centro Nicaragüense de Escritores y otras 92 ONG

"Es un tema en el que se hace lo correcto. Confío en la racionalidad del pueblo de Costa Rica que sabe que por 12 años se pateó la bola (se postergó) porque ningún presidente quiso hacer lo correcto desde un punto de vista de políticas públicas", dijo Chaves en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Chaves agregó que con esta decisión está "rectificando el hecho de que en los últimos 12 años los salarios bases han estado congelados" y aseguró que considera "apropiado" el aumento debido a las responsabilidades legales y administrativas de los ministros y viceministros.

Lea: Oposición nicaragüense rechaza ingreso de tropas rusas a Nicaragua y demandan entrada de comisión de ONU

"Es difícil reclutar gente. Esta gente (sus ministros y viceministros) aceptó con una remuneración absurda desde mi punto de vista. Sé que son salarios altos para la mayoría de los costarricenses, pero comparado con los requisitos y el costo de oportunidad son salarios insostenibles", manifestó.

El mandatario afirmó que muchos ministros y viceministros ganan un 30 % menos que sus subalternos y que el ajuste no significará un golpe a las finanzas públicas del país, pues el dinero provendrá de plazas de personal que están vacantes en las instituciones.

Lea también: Repudian cancelación de 562 ONGs en Nicaragua

Según Chaves, los ajustes salariales del resto de trabajadores del sector público están sujetos a leyes que se han venido aplicando durante los últimos años.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora