Noticias NicaraguaInternacionalesEl presidente de Guatemala realizará una visita de tres días a Washington

El presidente de Guatemala realizará una visita de tres días a Washington

La visita del presidente guatemalteco es para debatir con funcionarios estadounidenses asuntos de seguridad regional y el tema de la migración irregular
alejandro giammattei guatemala
Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Agencia EFE

Ciudad de Guatemala, 27 jun (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitará esta semana Washington para una reunión con miembros del Departamento de Seguridad Nacional y asistir a una asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno de Giammattei detalló en un comunicado de prensa que el mandatario partirá este lunes a Estados Unidos y volverá el próximo miércoles, después de dos días de trabajo en la nación norteamericana.

Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, la visita del presidente guatemalteco es para debatir con funcionarios estadounidenses asuntos de seguridad regional y el tema de la migración irregular.

PUEDE LEER: Guatemala dicta el estado de sitio cerca de la frontera con México por la violencia

Giammattei se reunirá en Estados Unidos con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, para "abordar temas de interés bilateral y los buenos resultados de Guatemala para el combate al crimen transnacional, la migración irregular y el narcotráfico", puntualizó la nota de prensa.


López, por su parte, explicó que Giammattei volverá a reiterar la petición del Estatus de Protección Temporales (TPS) para los migrantes guatemaltecos.

Además, el presidente guatemalteco estará presente en "una sesión protocolar ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos".

De acuerdo a López, Giammattei también tiene previsto participar en una actividad programada de la organización no gubernamental Fundación de Libertad Religiosa, donde expondrá temas a favor de la familia y la vida porque “Guatemala es referente a nivel internacional por impulsar una agenda por la familia y la vida”.

SIGA LEYENDO: Nicaragüenses en nueva caravana de migrante que saldrá del sur de México ante negativa de visados

El viaje del jefe de Estado de Guatemala a Washington se realiza semanas después de que Giammattei decidiera no participar en la IX Cumbre de las Américas, que se celebró entre el 6 y 10 de junio de este año en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

La relación entre Estados Unidos y Guatemala se deterioró el pasado 16 de mayo con la reelección por cuatro años más de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por decisión de Giammattei.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de "obstruir" la Justicia en casos de alto impacto en Guatemala y el Departamento de Estado catalogó su reelección como "un paso atrás para la democracia" en el país centroamericano.

Según la Cancillería guatemalteca, en Estados Unidos radican más de tres millones de sus ciudadanos, la mayoría de ellos en condición irregular.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ