Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Guatemala aumenta a 66 sus municipios en alerta roja por la covid-19

Julio 09, 2022 02:35 PM
Contagios covid guatemala

Guatemala aumentó a 66 sus municipios en alerta roja debido al incremento de los casos del SARS-CoV-2 que se han registrado en las últimas semana, según el tablero sanitario divulgado este sábado por las  autoridades.

El informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) detallá que en el tablero de alerta sanitaria de hace 15 días solo 10 de los 340 municipios que tiene el país centroamericano estaban en rojo.

Sin embargo, en la nueva evaluación que estará vigente para las próximas dos semanas,  otros 56 municipios pasaron a la alerta roja debido a los numerosos casos de contagio que está causando la quinta ola de la covid-19 por la presencia en el país de nuevas variantes del ómicron.

De acuerdo con la cartera de Salud, de los 127 municipios que tenían una alerta amarilla hace 15 días, ahora solo son 50 con esa medida, mientras que los de naranjas subieron a 224 y antes eran 203.

Las autoridades afirmaron que las alertas decretadas definen el nivel de riesgo en el que se encuentra cada lugar en Guatemala, donde la pandemia que comenzó en 2020 ha provocado ya 18.678 muertos.

Hace dos días, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei anunció que el uso de mascarillas volverá a ser obligatorio tanto en espacios públicos como cerrados tras un repunte de casos del SARS-CoV-2 en las últimas semanas. 

El ministro de Salud guatemalteco, Francisco Coma, anunció la medida en una rueda de prensa, después de que la cartera que dirige eliminara en mayo pasado la obligación de usar mascarilla a toda la población y solo la dejó para los municipios con alerta roja.

La decisión obedece al aumento de casos del coronavirus en todo el territorio, como señaló Coma, después de que en las últimas semanas entre el 35 y el 42 por ciento de la pruebas realizadas por la población resultaran positivas. 

Un informe del viernes del Ministerio de Salud resaltó que los casos de contagio diarios superaron los 6.000, mientras que los activos llegaron a 53.407.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora