Noticias NicaraguaInternacionalesFake News muerte del Papa Benedicto XVI

Fake News muerte del Papa Benedicto XVI

La noticia fue atribuida a una cuenta falsa de Twitter a nombre del Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania
muerte papa benedicto xvi
Papa mérito Benedicto XVI.
Cortesía

Periodistas vaticanistas desmintieron la muerte del emérito Papa Benedicto XVI. La falsa información circuló esta noche después que crearan una cuenta Twitter falsa atribuida al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing.

En la publicación del "Fake News" se informaba que el Benedicto XVI, quien entre los años 2005 a 2013, dirigió a la Iglesia Católica desde la silla de Roma habría muerto.

"Fallece el Papa emérito Benedicto XVI", publicó la cuenta falsa de Monseñor Georg Bätzing.

Lea: Benedicto XVI nunca vio ni aprobó el libro que el cardenal Sarah presenta como de ambos

Benedicto XVI, renunció al papado a finales de febrero de 2013 y desde entonces permanece fuera de la vida pública, dedicado a la oración y a los retiros espirituales.

Hasta el momento la información del fallecimiento del Cardenal Joseph Aloisius Ratzinger, nombre de pila del pontífice emérito y quien se convirtió en el sumo pontífice número 265, no ha sido confirmada por El Vaticano.

Horas más tarde, la misma cuenta donde se publicó el deceso del jerarca católico, desmintió la muerte de Ratzinger.

"Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti", publicó la misma cuenta de Twitter.

La búsqueda de la muerte del Papa Benedicto XVI fue tendencia en redes sociales y motores de búsqueda, según datos publicados por Google Trends, el departamento de Granada fue el que más busco la noticia en Internet en las última dos horas.

¿Quién es Tommasso Debededetti?

En una entrevista con El País en 2010, el periodista confesó que “le gusta ser el campeón italiano de la mentira” al inventar entrevistas con “los grandes"; desde Dalai Lama, Mijaíl Gorbachov, Noam Chomsky o el propio Joseph Ratzinger, a quien 22 años después “mató” a través de un tuit falso.

Después, decidió “evolucionar” mientras internet acrecentaba su potencial y su alcance en la sociedad. Pronto, decidió que era buena noticia “matar” (metafóricamente en fake news) a los famosos, desde Isabel Allende a Mario Vargas Llosa (un par de veces), Gabriel García Márquez, Fidel Castro, a J.K Rowling y a Pedro Almodóvar.

Por eso en una nota publicada recientemente Clarín lo llamó el “mayor mentiroso de la historia del periodismo”.

En Italia, de acuerdo con EFE, Debenedetti, profesor de 53 años, es considerado como un genio de la invención de entrevistas y comenta que se toma la suplantación de identidades y las cartas falsas “como un juego”, y que no gana nada con ello más que divertirse.

Lea: El libro sobre el celibato: una aclaración de Monseñor Gänswein

Al periodista Daniel Gigena, del diario argentino, le aseguró que su objetivo era “mostrar la escasa fiabilidad de las redes sociales como fuente de información”.

Con información de Milenio de México.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ