Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Es falso el audio de López Obrador sobre un dinero electoral y las muertes por covid

"Me hicieron llegar 956 millones de pesos, vamos a tener mayoría en el Congreso para imponernos por la fuerza, para convencer, persuadir"

Julio 19, 2022 11:40 AM
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Es falso un audio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que dice que cobró 956 millones de pesos (unos 47 millones de dólares) en campaña electoral y que no le preocupan las muertes por covid-19. 

En realidad es un montaje que fue sacado y viralizado desde la cuenta de TikTok de un productor mexicano que lo publicó para "mostrar lo fácil que es crear una manipulación de este tipo", como dijo él mismo a EFE Verifica.

Usuarios en Facebook y Twitter comparten desde el sábado la supuesta filtración y acusan al mandatario de aceptar sobornos para las elecciones intermedias de 2021, en las que su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), logró retener la mayoría en la Cámara de Diputados. 

"Me hicieron llegar 956 millones de pesos, vamos a tener mayoría en el Congreso para imponernos por la fuerza, para convencer, persuadir", afirma el mandatario en el supuesto audio de 30 segundos. 

Y continúa: "Entonces no creas que me preocupa mucho la saturación de hospitales, los muertos y ya no lo tomamos en cuenta, pero era para esto que siempre el 'tronco' sea nuestro, estoy hablando de miles de millones de pesos".

HECHOS: Pero en realidad es un "collage" de decenas de fragmentos de audio sacados de una entrevista de López Obrador, un montaje que hizo un productor mexicano "en una hora" y que colgó en TikTok para mostrar "lo fácil que es manipular", pero que sirvió para desinformar viralmente.

Con una búsqueda de palabras clave en internet, EFE Verifica no encontró ninguna mención sobre el audio en las grandes televisiones y cabeceras mexicanas ni en medios independientes.

En cambio sí halló un video en la cuenta de TikTok Cicuta Records con 1,2 millones de visualizaciones titulado "El lado oscuro de la edición de audio" en el que el productor mexicano Raúl Rueda muestra cómo creó la grabación con un programa digital.

Además de la edición, a la que le añadió sonidos de restaurante falsos, su "método" incluye también grabar el audio desde un celular dentro de una olla.

UNA HORA DE EDICIÓN

Rueda confirmó a EFE Verifica que el material es "totalmente falso" y lo creó en una hora a partir de una entrevista del periodista Epigmenio Ibarra al mandatario y de una de sus conferencias diarias de 2021.

EFE Verifica encontró que en el montaje hay hasta 9 fragmentos diferentes tomados de los videos de YouTube de la entrevista con Ibarra, que dura más de 4 horas, y uno de la "mañanera".

Así, por ejemplo, cuando en el audio manipulado el presidente dice "no creas que me preocupan mucho" las muertes por covid-19, en realidad en el material original está hablando de la oposición y de los movimientos feministas.

"No creas que me preocupa mucho la oposición en cuanto a su agresividad, porque no tienen apoyo como para llevar a cabo movimientos en contra del Gobierno, movimientos 'caserolescos', como pasó en Chile", dice.

MONTAJES EN VIDEO

EFE Verifica desmintió la semana pasada otro montaje que decía que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió a un camarógrafo por aguantar el discurso de su homólogo mexicano en su encuentro en Washington. 

En esa desinformación, en realidad el mandatario estadounidense bromeaba porque una de las periodistas se había mantenido en la misma posición aguantando su cámara desde el inicio. Biden interrumpió a Obrador después de que este parara su discurso por un segundo. 

En resumen, es falso un audio publicado en redes sociales en donde el presidente de México dice que cobró 956 millones de pesos (unos 47 millones de dólares) en campaña electoral y en el que también despreció las muertes por covid-19.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora