Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cuba prevé para este jueves un déficit energético de hasta el 20 %

En Cuba, los apagones son habituales prácticamente todos los días

Julio 21, 2022 10:31 AM
calles de cuba

La empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) prevé para este jueves un déficit energético en horario pico del 20 % de la capacidad máxima de generación.

En un comunicado difundido por medios oficiales, la energética explicó que la generación máxima en horario pico será de 2.502 megavatios (MW) por una demanda estimada de 3.020 MW.

"De mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 588 MW al pico", agregó la compañía.

PUEDE LEER: EEUU deja a Cuba, Venezuela y Nicaragua en la lista negra de tráfico de personas

UNE también informó que ayer hubo afectaciones durante toda la jornada y que los apagones se mantuvieron "durante toda la madrugada" del jueves.

De acuerdo con la nota de prensa de la compañía, actualmente hay 9 unidades de 5 centrales termoeléctricas (de un total de 13 en todo el país) fuera de servicio por averías, mientras que una se encuentra en mantenimiento.



En Cuba, los apagones son habituales prácticamente todos los días, y en algunos casos -sobre todo fuera de la capital- estos se prolongan durante varias horas.

Desde mediados de marzo y hasta el 10 de julio se han registrado afectaciones en al menos 54 días, prácticamente a diario desde junio, según un conteo realizado por Efe a partir de comunicados de la UNE.

La Presidencia cubana ha informado diariamente sobre la generación y la demanda energética desde finales de mayo, evidenciando la importancia que otorga a este asunto.

SIGA LEYENDO: Honduras y Cuba suscriben un memorando para fortalecer su relación bilateral

El Gobierno dice que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

Las autoridades cubanas reconocen la "tensa" situación del sistema eléctrico nacional y advierten de que quedan "días difíciles" ante la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo por el uso de aires acondicionados en los hogares.

Los cortes eléctricos, uno de los factores que atizaron el descontento social el año pasado en Cuba, vuelven a repetirse en la isla, junto con el malestar que provocan en la población.

Decenas de manifestantes salieron a las calles el pasado viernes en el pueblo de Los Palacios (occidente), debido a los cortes prolongados de electricidad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora