Noticias NicaraguaInternacionalesHonduras repatría los cuerpos de seis migrantes fallecidos en un tráiler en Texas

Honduras repatría los cuerpos de seis migrantes fallecidos en un tráiler en Texas

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, expresó su solidaridad con las familias de los connacionales fallecidos y pidió que los responsables de esta tragedia sean castigados
migrantes mueren asfixiados en eeuu
Cuerpos de los migrantes hondureños fallecidos dentro de un contenedor en EEUU.
Agencia EFE

Los cuerpos de seis hondureños muertos en el interior de un tráiler que transportaba 53 migrantes que fue localizado en San Antonio (Texas, EE.UU.) el 27 de junio, fueron repatriados este viernes a Honduras, informó la Cancillería en Tegucigalpa.

Los restos de los seis migrantes arribaron al Aeropuerto "Ramón Villeda Morales", de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en un vuelo comercial procedente de Estados Unidos, en medio del desconsuelo de sus familias.

Las víctimas son: Alejandro Miguel Andino, Fernando José Redondo, Margie Tamara Paz, Adela Betulia Ramírez Quezada, Jazmín Nayarith Bueso Núñez y Belkis Esmeralda Anariba, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Lea Más: Encuentran a 46 migrantes muertos en el interior de un camión en Texas

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, expresó su solidaridad con las familias de los connacionales fallecidos y pidió que los responsables de esta tragedia sean castigados.

"Lamentamos profundamente que nuestros hermanos hondureños y hondureñas sean víctimas de ese tráfico de personas, que padezcan la crueldad de esos grupos criminales que violentan los derechos de las personas, de los migrantes, incluso llegando a perder hasta la vida", subrayó Reina.

Agregó que la repatriación de los cuerpos fue ordenada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cuya gestión fue realizada por la Cancillería hondureña y el consulado en McAllen, Texas.

GOBIERNO BUSCA ATAJAR CAUSAS DE MIGRACIÓN

Las autoridades hondureñas iniciaron el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen para que sus familias, a la brevedad posible, les den sepultura.

Reina dijo que el Gobierno hondureño está "trabajando arduamente" para atajar las causas de la migración irregular de connacionales, principalmente hacia Estados Unidos, con la idea de buscar mejores condiciones de vida.

El Gobierno "está buscando mayor inversión en salud, educación, más crecimiento económico, mejor seguridad, porque son las únicas formas de cambiar las condiciones y oportunidades", explicó.

El canciller hondureño dijo que tragedias como la de Texas reflejan que los migrantes "son víctimas de estas redes y carteles de trata de personas, ponen en riesgo su vida y finalizan muriendo".

Según la Cancillería hondureña, el costo de repatriación de los seis cuerpos ronda los 28.200 dólares, de ellos 7.700 dólares fueron donados por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, y el empresario Yusuf Amdani, del Grupo GK.

El tráiler con decenas de personas transportadas sin ventilación y bajo altas temperaturas fue descubierto el 27 de junio en San Antonio, Texas, en el condado de Bexar.

Lea: Traficantes usaron un "clon" de un camión legal en tragedia de migrantes

El Gobierno de Honduras ha repatriado este año los cuerpos de más de una veintena de connacionales y todavía tiene pendiente trasladar al país los restos de más de medio centenar de personas, según la Cancillería.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ