Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodista guatemalteco cumple una semana preso a la espera de audiencia

Agosto 05, 2022 02:15 PM
periodista encarcelado guatemala

El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, cumplió este viernes una semana en prisión, a la espera de su primera declaración el próximo lunes.

Encerrado en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, junto a docenas de exfuncionarios que denunció por corrupción en las páginas de su medio, El Periódico, Zamora Marroquín ha sufrido de "estrés" y de "presión alta", como dijo el jueves por la noche su hijo, Ramón Zamora, durante un foro de periodistas. 

"Pero se ha negado mucho a ir a un hospital porque quiere enfrentar las cosas desde donde está", añadió el hijo del fundador de El Periódico, quien también trabaja para dicho medio.

La detención del periodista de 66 años tuvo lugar el pasado 29 de julio al mediodía cuando se encontraba en su residencia, al oeste de la Ciudad de Guatemala, en compañía de varios miembros de su familia, incluyendo dos niños que quedaron recluidos en la vivienda junto a Zamora Marroquín por ocho horas, hasta su traslado a un juzgado.

El matutino El Periódico ha sido uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, con varias publicaciones de corrupción en su Administración desde que tomó posesión en enero de 2020. 

BAJO "TERROR POLÍTICO"

En opinión de la líder indígena guatemalteca Rosalina Tuyuc, el arresto de Zamora Marroquín se enmarca en el "terror político" que vive el país centroamericano. 

"En cualquier democracia, la libre emisión del pensamiento es la bandera más grande de la verdad y de que todo se diga libremente", indicó Tuyuc en declaraciones a Efe este viernes con respecto al arresto de Zamora Marroquín hace una semana.

La máxima dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), entidad nacida durante el conflicto armado interno, añadió que "con esta acción desde el Gobierno y desde el Ministerio Público" se realiza un "atentado" muy "grande" contra Zamora Marroquín y la "libre expresión del pensamiento".

Además, agregó que con el arresto del comunicador se cumple "el cierre de posibilidades" para que exista "un periodismo libre" en Guatemala.

Tuyuc es una de las líderes del pueblo maya kaqchikel, fue diputada al Congreso entre 1996 y 2000 por el partido Frente Democrático Nueva Guatemala y ha sido ampliamente galardonada en el extranjero.

Su activismo tuvo lugar después de la muerte de su padre y su esposo a manos de fuerzas de seguridad durante el conflicto armado interno en Guatemala, que entre 1960 y 1996 dejó más de 250.000 personas asesinadas o desaparecidas, más del 90 % por responsabilidad del Estado.

A LA ESPERA DE LA PRIMERA AUDIENCIA

La audiencia de primera declaración para Zamora Marroquín después de su detención debió llevarse a cabo el lunes pasado, pero fue reprogramada ante la falta del expediente en la corte.

En la nueva audiencia, el miércoles, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) le notificó al periodista que contemplaba acusar también de varios delitos a sus dos abogados, por lo que Zamora Marroquín requirió de nuevos defensores y la audiencia fue establecida para el próximo lunes. 

Ramón Zamora confirmó el jueves por la noche que se encontraban determinando quiénes conformarían finalmente la defensa del presidente y fundador de El Periódico. 

En junio de 2021, el comunicador guatemalteco recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

 El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el martes pasado estar "preocupado" por el arresto de Zamora Marroquín, así como por las acciones legales que el Gobierno de ese país ha emprendido contra sus propios funcionarios de Justicia.

La detención de Zamora Marroquín tuvo lugar 5 días después de que fueran publicadas fuertes críticas por corrupción contra Giammattei y exfuncionarios que conforman su círculo más cercano.  

El propietario de El Periódico denunció en octubre de 2021 ante la opinión pública que Giammattei, en conjunto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, "están fabricando" un caso en su contra para encarcelarlo.

Tanto Porras como el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, fueron sancionados por Estados Unidos con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio por señalamientos de corrupción en sus respectivos puestos. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora