Noticias NicaraguaInternacionalesEl Pentágono rechaza mandar a reservistas a Washington para atender a migrantes

El Pentágono rechaza mandar a reservistas a Washington para atender a migrantes

Los migrantes se suben a los autobuses de forma voluntaria y una vez llegan a Washington DC son libres de trasladarse a donde quieran
secretario de defensa de eeuu
Lloyd Austin, secretario de Defensa de EEUU,
EFE

El Pentágono rechazó enviar a efectivos de la Guardia Nacional, como había pedido el Distrito de Columbia, para atender a los migrantes que están llegando a la capital de EE.UU. en autobuses fletados por Texas.

Un funcionario del Pentágono dijo a Efe que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, "ha declinado" aprobar la petición de la Agencia de Seguridad y Manejo de Emergencias del Distrito de Columbia para que se le proporcionen miembros de la Guardia Nacional, un cuerpo militar en la reserva, "para ayudar al transporte y recepción de los migrantes".

La fuente agregó que tomaron esta decisión tras concluir que la medida "podría afectar negativamente" la preparación de la Guardia Nacional.

Tras conocer la postura del Departamento de Defensa, la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, apuntó que cuando un edil dice que necesita a la Guardia Nacional para apoyar "una operación de seguridad", espera que la solicitud se estudie de forma justa.


Bowser anunció la semana pasada que había pedido activar ese cuerpo para atender a los indocumentados que las autoridades republicanas de Texas y Arizona están enviando desde hace meses en autobuses, ante la previsión de que el número de demandantes de asilo que llegan a la frontera desde México aumente en los próximos meses.

La responsable política hizo la petición al Pentágono, dado que el Distrito de Columbia no es un estado, y normalmente quienes tienen la prerrogativa de activar a la Guardia Nacional son los gobernadores estatales.

De esa forma, el Distrito de Columbia quería responder a la medida puesta en marcha a comienzos de abril por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, de mandar a indocumentados a Washington DC, en respuesta a la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de rescindir un normativa sanitaria que permitía expulsarlos por la pandemia.

Más tarde, en mayo, el gobernador de Arizona, el también republicano Doug Ducey, emuló la medida y comenzó a mandar autobuses con migrantes a la capital.

Los autobuses con migrantes ha continuado llegando a Washington DC pese a que un tribunal bloqueó la decisión del Gobierno de Biden de poner fin a la norma sanitaria en la frontera, conocida como Título 42.

En su cruzada contra el Gobierno federal, Abbott, conocido por sus posturas ultraconservadoras y que busca su reelección en noviembre próximo, lanzó a finales de abril un sitio web para aceptar donaciones de personas que desearan ayudar con el transporte de los indocumentados.

Organizaciones de activistas han señalado que los migrantes se suben a los autobuses de forma voluntaria y que una vez llegan a Washington DC son libres de trasladarse a donde quieran.

Según medios de comunicación locales, unos 3.500 indocumentados han sido transportados a Washington DC en 135 autobuses desde abril.

Precisamente este viernes, Abbott anunció el primer envío a Nueva York de un autobús de migrantes, al considerar que es el "destino ideal" para los indocumentados, ya que allí "pueden recibir la abundancia de servicios y alojamiento que el alcalde Eric Adams" ha puesto para ellos al tratarse de una "ciudad santuario".
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ