Noticias NicaraguaInternacionalesBoric y Arce llegan a Colombia para investidura de Petro

Boric y Arce llegan a Colombia para investidura de Petro

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el boliviano, Luis Arce, son dos de los aliados del nuevo bloque de izquierdas que gobierna actualmente en Latinoamérica
gabriel boric presidente chile llega colombia
Presidente de Chile, Gabriel Boric, en su llegada a Bogotá, Colombia.
EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el boliviano, Luis Arce, fueron de los últimos mandatarios en llegar este sábado a Bogotá para la investidura el domingo de Gustavo Petro como nuevo jefe de Estado del país.

Arce aterrizó casi a la vez que el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrand, a las 17.50 (22.50 GMT), mientras que Boric llegó unas dos horas más tarde a la base militar de Catam, anexa al aeropuerto El Dorado, donde fueron recibidos con honores militares por la vicepresidenta y canciller saliente de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Ambos mandatarios se reunieron hace pocos días con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, y son dos de los aliados del nuevo bloque de izquierdas que gobierna actualmente en Latinoamérica.

Boric, que llegó acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la primera dama, Irina Karamanos, es una de las asistencias más esperadas a la ceremonia, ya que tiene una afinidad política con Petro, quien en marzo pasado asistió en Santiago a su investidura como presidente chileno.

Leer más: Daniel Ortega no fue invitado a toma de posesión de Colombia por ser dictador y antidemocrático

También será el primer presidente con el que se reunirá de forma oficial, ya que Petro y Boric mantendrán una reunión bilateral el lunes en la Casa de Nariño.

Los primeros presidentes en llegar a Bogotá para la investidura de Petro fueron los de Honduras, Xiomara Castro, y de Argentina, Alberto Fernández, que fueron recibidos anoche por en El Dorado por el vicecanciller Echeverri.

Este sábado Ramírez recibió al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Panamá, Erika Mouynes, y a Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, y su representante personal para los actos de este 7 de agosto en Bogotá.

Más tarde llegaron otros mandatarios como el paraguayo, Mario Abdo Benítez, el ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el dominicano, Luis Abidaner, así como la representante de Estados Unidos, la administradora de USAID, Samantha Power.

La lista de mandatarios para la investidura la culminará el Rey de España, Felipe VI, cuya llegada a Bogotá está prevista para el domingo por la mañana en compañía del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ