Noticias NicaraguaInternacionalesGuatemaltecos protestan por la detención de un periodista y la corrupción

Guatemaltecos protestan por la detención de un periodista y la corrupción

De acuerdo a la fuente estatal, se encuentran cerradas en algún punto las carreteras que van rumbo a México y El Salvador
periodistas de guatemala
José Rubén Zamora, periodista guatemalteco , presidente de El Periódico, en Ciudad de Guatemala.
EFE

Al menos 11 carreteras de Guatemala han sido bloqueadas este martes por manifestantes en descontento por la detención del reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, la corrupción estatal y el alto costo de la vida.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial del Ministerio de Comunicaciones informó que son 10 las carreteras bloqueadas, además de una avenida al oeste de la Ciudad de Guatemala, donde estudiantes universitarios cerraron el paso.

Las manifestaciones pacíficas fueron convocadas el pasado 4 de agosto por diversas organizaciones sociales en protesta por la detención de Zamora Marroquín el 29 de julio y la corrupción gubernamental, además del alto costo de la vida.

De acuerdo a la fuente estatal, se encuentran cerradas en algún punto las carreteras que van rumbo a México y El Salvador, además del norte y sur de Guatemala.


En la salida al sur del país, específicamente en la carretera que conduce de Ciudad de Guatemala al océano Pacífico por el departamento de Escuintla, un centenar de personas protestaban con pancartas donde exigían un "alto a la represión" y "fuera corrupto" contra el presidente del país, Alejandro Giammattei.

Por su parte, varias organizaciones demandaron en un comunicado "el respeto a la libertad de expresión" y la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Dicho comunicado fue firmado por las entidades sociales JusticiaYa, Acción Ciudadana, Waquieb Kej, así como la Asamblea Social y Popular de Guatemala, esta última una de las organizadoras de la protesta de este martes y que además advirtió de nuevas manifestaciones para este jueves.

Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Giammattei, fue detenido por las fuerzas de seguridad el pasado 29 de julio en su residencia, acusado de lavado de dinero, intención de lavar dinero, tráfico de influencias y chantaje.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del propio Giammattei.

El ingeniero de 66 años recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Por su parte, la Cámara de la Industria de Guatemala emitió un comunicado en el que indicó que los bloqueos "perjudican la economía y la competitividad".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ