Noticias NicaraguaInternacionalesLa Iglesia salvadoreña conmemora 105 años del nacimiento de san Óscar Romero

La Iglesia salvadoreña conmemora 105 años del nacimiento de san Óscar Romero

Romero fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa
monumento san oscar arnulfo romero el salvador
Vista del monumento dedicado a San Óscar Arnulfo Romero en la Plaza de Las Américas, en San Salvador (El Salvador).
EFE

La Iglesia católica de El Salvador conmemoró este lunes con una misa el aniversario 105 del nacimiento de san Óscar Arnulfo Romero, arzobispo asesinado en 1980 por un escuadrón de la muerte y reconocido por su defensa de los más vulnerables previo al estallido de la guerra civil (1980-1992).

La misa, celebrada en la Catedral Metropolitana de San Salvador, fue encabezada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez y el arzobispo salvadoreño, José Luis Escobar.

"Es una memoria que necesitamos mantener viva", porque "no es fácil ser pastor como lo fue él (Romero)", dijo Rosa Chávez a periodistas.

Agregó que "la gente necesita pastores que estén con la gente y hagan suyo su sufrimiento y sus esperanzas" y recordó que Romero era "la voz de los que no tienen voz".



Romero fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la pequeña capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

El santo salvadoreño se pronunciaba contra la violencia y las violaciones a los derechos humanos en los años previos a la guerra civil, con lo que se alzó como un referente en la defensa de los más vulnerables.

El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993 señaló como el responsable de dar la orden de asesinar a Romero al mayor Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), partido del que fue diputado y candidato presidencial.

Dicho documento también apunta que en la planificación y ejecución del asesinato participaron Saravia, el capitán Eduardo Ávila, así como Fernando Sagrera y Mario Molina, entre otros.

Romero fue canonizado en Roma el 14 de octubre de 2018 ante miles de personas, después de que el papa Francisco firmara meses antes un decreto que reconoce el milagro atribuido al religioso.

El santo salvadoreño ya había sido beatificado en mayo de 2015 en una multitudinaria misa.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ