Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estudiantes protestan y el Gobierno desiste del recorte a la Educación en Costa Rica

Las universidades exigían al Gobierno que para 2023 al menos se mantenga el monto del presupuesto aprobado

Agosto 16, 2022 06:13 PM
protestas en costa rica

Miles de estudiantes universitarios de Costa Rica se manifestaron este martes pacíficamente para protestar en contra de posibles recortes, mientras que el Gobierno anunció, tras una reunión con los rectores, que desiste en su intención de disminuir el presupuesto de las universidades públicas en un 23 %.

Estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional, la Universidad Técnica Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia, caminaron desde la sede de la UCR hasta la Casa Presidencial.

Los rectores de las universidades públicas, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, mantuvieron este martes una reunión para negociar el presupuesto universitario para 2023, llamado Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

Tras el encuentro, Müller y el presidente del Consejo Nacional de Rectores, Rodrigo Arias, anunciaron un acuerdo en el que el Gobierno desiste del recorte del 23 % y mantendrá para 2023 el mismo presupuesto de 2022.

"Vamos bien en la conversación. En este proceso de negociación hemos llegado a un acuerdo de que la base del presupuesto de 2022 se mantendrá para 2023, sin rebajo", dijo Müller.

Las partes se volverán a reunir el miércoles para analizar la posibilidad de aprobar un incremento por costo de vida y firmar el acuerdo definitivo.


La de este martes fue la primera manifestación en contra del Gobierno de Rodrigo Chaves, quien hoy cumple 100 días en el cargo.

Con consigas y pancartas a favor de la educación pública y en contra de los recortes, los estudiantes llegaron hasta la Casa Presidencial.

"Estamos aquí para demostrar que tenemos voz y que no vamos a permitir que dañen nuestro futuro con recortes al FEES. No queremos que nos quiten las becas ni que se vea la educación como una mercancía", dijo a Efe la estudiante Karla Sandoval.

Las universidades exigían al Gobierno que para 2023 al menos se mantenga el monto del presupuesto aprobado para este 2022 que fue de unos 829 millones de dólares.

En la mesa de negociación, el Gobierno planteó días atrás un recorte del 23 %, lo que según los rectores causaría un fuerte golpe a las instituciones.

La noche del lunes, la ministra de Educación aseguró en una cadena nacional que reconoce el valor y los aportes de las universidades públicas al desarrollo del país, pero dijo que el país atraviesa problemas financieros, ante lo que hizo un llamado a dialogar.

La Constitución Política de Costa Rica establece que el presupuesto al sector Educación debe ser del 8 % del producto interno bruto (PIB), lo que se reparte entre el Ministerio de Educación (preescolar, primaria y secundaria), las 5 universidades públicas y otras instituciones.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora