Noticias NicaraguaInternacionalesCondenan en El Salvador a un supuesto cómplice del expresidente Funes por lavado de dinero

Condenan en El Salvador a un supuesto cómplice del expresidente Funes por lavado de dinero

Menéndez recibió una aeronave en concepto de dádiva la cual se favoreció con el otorgamiento de un proyecto de construcción
lavado de dinero en el salvador
Empresario Miguel Menéndez.
EFE

Una corte de El Salvador condenó este martes a ocho años de prisión al empresario y exfuncionario Miguel Menéndez por el cargo de casos especiales de lavado de dinero, vinculado a la malversación de fondos de la construcción de una represa bajo la presidencia de Mauricio Funes (2009-2014).

De acuerdo con la Fiscalía, Menéndez fue condenado por recibir una avioneta como "dádiva" de una empresa a la que se le otorgó la obra de la represa El Chaparral de manera irregular.

Menéndez también enfrenta otro proceso en el que se le acusa de operar la red con la que Funes supuestamente desvió y lavó 351 millones de dólares de fondos públicos.

"Durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, el imputado recibió una aeronave en concepto de dádiva por parte de una empresa guatemalteca, a la cual se favoreció con el otorgamiento de un proyecto de construcción", indicó el Ministerio Público en sus redes sociales.

Un representante de la institución señaló que el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador considera que el proceso de licitación de la referida represa está "lleno de ilegalidades" por contravenir legislación local e internacional.


El 4 de enero de 2019, la Fiscalía salvadoreña acusó a Funes ante una corte por el supuesto manejo irregular de 108,5 millones de dólares de la construcción de la represa El Chaparral.

El Gobierno de Funes, de acuerdo con la Fiscalía, pactó con la empresa ASTALDI el pago directo de 108,5 millones de dólares, que incluía la cancelación de "la obra ejecutada hasta el momento, más una suma adicional de 45.244.418 dólares, sin existir base legal ni técnica" para el monto extra.

Por este caso, además de Funes, son procesados la cónyuge del exmandatario, Mitchell Guzmán, y el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour.

La acusación de la Fiscalía señala que Funes habría recibido 3,5 millones de dólares en "dádivas" de la referida empresa que supuestamente fueron movidos mediante empresas "fachadas" en El Salvador, Panamá, Suiza, Islas Marshall y Curazao.

Funes gobernó bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), ahora en la oposición, y fue el tercer expresidente vinculado a casos de corrupción en la historia reciente del país centroamericano.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ